martes, 16 de febrero de 2010

Google a la caza de talento peruano

Instalación de oficina en nuestro país se realizará a mediano plazo


Destacan potencial de la economía local y el desarrollo del E-commerce

GISELLA SALMÓN SALAZAR

gsalmon@editoraperu.com.pe

Si usted utiliza internet, seguramente la palabra Google no le es desconocida. Y si suele “Googlear” con frecuencia, quizás haya leído sobre esta empresa cuyas políticas laborales la convierten en uno de los lugares favoritos para trabajar.

Hoy, el sueño de postular a esta multimillonaria empresa está cada vez más cerca, pues Google ya está en el Perú y está a la caza de profesionales locales.

Así, luego de cinco años de trabajo en América Latina, Google decidió iniciar operaciones comerciales en nuestro país próximamente con la contratación de personal peruano que permita a la empresa conocer mejor el mercado local.

Entre los factores que animaron al popular buscador, destacan el crecimiento continuo de la tasa de penetración en internet, la solidez de la economía peruana, así como la implementación de plataformas E-commerce en el país.

“Cuando vimos las oportunidades de crecimiento en América Latina, notamos las oportunidades de la región y el Perú presentó muchas oportunidades. Estamos contentos de enfocarnos este año en el Perú. Siempre fue nuestro interés ayudar a los usuarios, también a los clientes y agencias publicitarias en los demás países”, afirmó en entrevista exclusiva desde Buenos Aires, Daniel Gertsacov, director regional de ventas de Google Inc.

Agregó que 2010 es el año ideal pues “estamos saliendo de una crisis donde las empresas se dan cuenta que deben medir los resultados de su publicidad y cuando piensan en marketing digital tenemos una gran oportunidad”.

El número de usuarios de Internet en nuestro país crece considerablemente y según estimaciones de la compañía, para 2011 alcanzará 35%, mientras que el comercio electrónico obtiene un 4% dentro de los hábitos de consumo.

Un dato a destacar es que el Perú ocupa hoy la posición 41 en extensión de población, mientras que en el uso del portal de videos YouTube se posiciona en el puesto 18, esta diferencia significativa refleja el interés del internauta por complementar el uso de consumo de televisión y radio con el de internet.

Aunque Google ya cuenta con clientes peruanos que usan su sistema Adwards para colocar avisos publicitarios y consolidar su imagen digital, esta es la primera vez que el gigante de internet busca una contratación en Perú pues actualmente Argentina es la sede principal para la realización de operaciones en toda Latinoamérica.

Profesionales

Gertsacov, responsable del equipo encargado de los negocios en crecimiento de Google con clientes y agencias en Latinoamérica manifestó que buscan “un profesional peruano, queremos una persona que conozca el mercado y que pueda ser percibido como uno de los usuarios”.


En este sentido, dijo que su representada está entusiasmada con la oportunidad de incursionar en el país y sobre los pasos que está tomando el Perú para impulsar el uso de internet y el E-commerce.

Para iniciar operaciones en nuestro país, el gigante del motor de búsqueda replicará el modelo aplicado en la región, el mismo que le permitió la instalación de oficinas en países como Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia.

“Nuestros planes son contratar una persona local para dirigir las operaciones en el Perú. La idea es que sea la cara de Google localmente”, destacó Gertsacov. Este nuevo integrante del equipo Google será responsable de educar al mercado peruano difundiendo los beneficios del marketing digital, una herramienta que se basa en el uso de medios digitales para la aplicación de las diferentes funciones del marketing, desde el levantamiento de información, la promoción del producto, su distribución y venta.

Actualmente, la mayoría de las personas que tienen acceso a internet pasa entre el 25% y el 35% de su tiempo en línea. Sin embargo, solo el 3% de los presupuestos publicitarios están dedicados a este tipo de publicidad.

Potencial

Dijo que el talento peruano les ayudará a analizar nuevos productos y otros conceptos que podrían llevar al mercado local en el futuro.

“Estuve en el Perú en los últimos dos meses y esta semana hay una nueva persona del equipo que se trasladará allá. Estamos muy interesados en el mercado peruano y sobre cómo nosotros podemos ayudar a nuestros clientes y a las agencias de publicidad”, aseveró Gertsacov.

Dentro de los planes de expansión de Google, las pequeñas y medianas empresas (pyme) se constituyen un grupo fundamental. Solo en América Latina Google cuenta con 100 mil clientes y el número tiende a crecer.

“Hoy estamos enfocados en conocer más el mercado peruano, principalmente a las grandes y medianas corporaciones. Pero también vamos a desarrollar productos que serán importantes para otros sectores. Ustedes tienen muchos comercios pequeños, como las bodeguitas”, subrayó.

Al respecto, mencionó que un producto como Google Maps, con el que se podrá ubicar a esos negocios en búsquedas en línea, les ayudará a crecer por medio de la identidad digital corporativa en la web, destacó.

Un segundo paso será la formación de un equipo que brinde el soporte completo para lo que Google quiere hacer en nuestro país. El objetivo principal será incrementar el porcentaje de inversión hasta un 6% para impulsar el e-marketing, convirtiéndolo en parte fundamental de los planes de publicidad.

Datos

El uso de Google en América Latina crece de manera considerable, al punto que supera a regiones como Asia, Europa, América del Norte, China e India.

El 90% de búsquedas realizadas en el Perú se realizan con la plataforma Google.

Usted puede ser parte del equipo de Google

“Siempre abrimos los puestos internamente, en primer lugar. Después de una evaluación abrimos el proceso”, manifestó.

En estos momentos estamos con muchos candidatos externos que han aplicado a diversos puestos a través de nuestra página web http://www.google.com/jobs/locations.html, donde es posible encontrar el perfil necesario para ser candidatos.

Aquellos interesados en postular deberán tener en cuenta los tres aspectos fundamentales:

1 Preparación profesional: Se busca profesionales con formación universitaria que cuenten con por lo menos, ocho años de experiencia laboral. Y que tengan especial dedicación a medios, internet, tecnología. Con un perfil comercial que demuestre experiencia sobre cómo ayudar a crecer a una empresa.


2 Preparación académica: Es importante que los talentos provengan de las mejores universidades y que cuenten con las mejores notas. Que tengan amplias capacidades de liderazgo, no solo dentro del ámbito educativo sino con liderazgo externo también.


3 Que cuente con valores: Google representa transparencia ética y contribución a la comunidad. Estamos buscando gente que demuestre su compromiso a la comunidad local y pueda mostrar su liderazgo en sus años de experiencia.

Además de la vacante en el Perú, Google cuenta con 25 puestos abiertos a convocatoria para trabajar en la sede Argentina, estos profesionales atenderán no solo al mercado local sino mercado de América Latina, incluso al Perú si es necesario. También cuentan con 15 convocatorias abiertas para la sede México y otras tantas para Brasil.

Opinión

Daniel Gertsacov. Director regional de ventas de Google Inc.

Una vez designado el profesional peruano que integrará el equipo Google Perú, se procederá a evaluar la situación y presentar los planes para la instalación de la nueva sede.”

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario