martes, 16 de febrero de 2010

Registro sindical en menos de tres horas

MTPE. ACELERA ESTE TRÁMITE COMO MEDIDA DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA



Trabajadores afiliados recibirán asesoramiento en oficina especial

A partir del martes 16 de este mes se capacitará a los dirigentes

Los trabajadores del sector público o privado ya pueden inscribir su organización sindical en menos de tres horas.

"Todo el trámite es automático y gratuito. Sólo tienen que apersonarse al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) portando todos los requisitos formales y presentar su solicitud en Mesa de Partes, en el tercer piso, dirigida a la División del Registro Sindical de la Sub Dirección de Registros Generales", informó la viceministra de Trabajo, Elisabed Zevallos.

Sostuvo que luego de una rápida revisión de la documentación se les entregará la Constancia de Inscripción Automática de su organización sindical y podrán presentar su pliego de negociación colectiva ante la empresa, si lo consideran conveniente.

"Con el registro sindical en menos de tres horas se busca impulsar la creación de nuevas organizaciones dentro de la política de simplificación administrativa del sector", indicó la funcionaria.

Actualmente, existen mil 200 sindicatos activos en el sector privado registrados a nivel de Lima Metropolitana y un poco más de 400 organizaciones activas en el sector público.

De acuerdo a información obtenida por el MTPE a través de las planillas electrónicas correspondientes al año 2009, más de 93 mil trabajadores a nivel nacional se encuentran afiliados a sindicatos.

Asesoramiento

La viceministra Zevallos anunció que la próxima semana los sindicatos

y sus afiliados tendrán una oficina en el MTPE que los asesorará gratuitamente sobre los alcances de la legislación laboral que requieran.

A partir del martes 16 de febrero, se capacitará a los dirigentes sindicales y afiliados sobre la conformación de sindicatos, negociación colectiva, libertad sindical, huelgas y otras materias de su interés.

Requisitos


1 Para conformar un sindicato de empresa se requiere como mínimo tener 20 trabajadores afiliados.

2 Si se trata de un sindicato por actividad económica, de gremio o de oficios varios, se necesitará como mínimo 50 afiliados para conformarlo.

3 Los trabajadores pueden obtener más información sobre el trámite para conformar sindicatos y los requisitos correspondientes, escribiendo al e-mail: cvaler@mintra.gob.pe.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario