martes, 16 de febrero de 2010

Recaudación tributaria en recuperación sostenida

SUNAT. AL CIERRE DEL PRESENTE EJERCICIO CRECERÁ 11 POR CIENTO




Autoridades seguirán tomando medidas para mantener tendencia

Implementarán productos para incentivar la contribución voluntaria

La recaudación tributaria crecerá este año entre 10% y 11%, alcanzando niveles previos a la crisis financiera internacional, proyectó la jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Nahil Hirsh.

“Las previsiones para el presente ejercicio son de recuperación para la recaudación fiscal, pero tenemos que ser prudentes, y en esa línea está encaminado nuestro objetivo de trabajo”, enfatizó.

En este sentido, sostuvo que la recaudación tributaria registra un mayor dinamismo desde noviembre del año pasado y que su crecimiento acompañará el desarrollo económico del país este año.

“Si logramos una recuperación entre 10% y 11% estaríamos alcanzando la meta prevista y también los niveles de 2008 en materia de recaudación”, puntualizó en la presentación de nuevas facilidades para mejorar el cumplimiento tributario de los contribuyentes.

Refirió que la recaudación de ingresos tributarios del Gobierno Central disminuyó 13.2% en 2009, lo que significó unos 6,200 millones de nuevos soles menos que en 2008.

Sin embargo, la recaudación en diciembre llegó a 4,700 millones de nuevos soles, registrando un resultado positivo por segundo mes consecutivo, con un crecimiento real de 1.5%, respecto a similar mes del año anterior.

Impulso

Subrayó asimismo que la Sunat intensificará su trabajo para acentuar la recuperación de la recaudación fiscal en los próximos meses. Para ello lanzará una serie de productos con el fin de seguir incentivando la contribución voluntaria.

Detalló que la presión tributaria en 2009 fue de 13.8%, y entre las metas para este año se busca aumentar este índice.

Hirsh también anunció que el 22 de febrero comenzará la implementación del Nuevo Despacho Aduanero en los puertos de Paita (Piura) e Ilo (Moquegua).

“La Sunat tiene dos brazos, tributos internos y aduanas; ambos descansan en una plataforma tecnológica que tendremos que ir mejorando para el beneficio de miles de contribuyentes”, mencionó.

Alistan estrategia de cobro


La Sunat utilizará todas las herramientas que la ley le permita para cobrar las deudas tributarias que existan en todo el país, tanto de empresas como de personas naturales. “La Administración Tributaria tiene varias herramientas para hacer cumplir estos pagos y ha llegado el momento de usarlas. No se dejará de cobrar las deudas ni tampoco se dejará de tomar las acciones necesarias para lograrlo”, manifestó Nahil Hirsh.

Una de las principales medidas que tomará la Sunat para hacer cumplir las deudas tributarias será agilizar la solución de los reclamos que presentan las empresas o personas cuando el Estado les cobra.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario