martes, 16 de febrero de 2010

Empresas se protegen ante mayor volatilidad

ACCIONES. INCREMENTAN COMPRA DE DÓLARES PARA COMBATIR FLUCTUACIONES


Stock de compra de dólares a futuro totaliza US$ 7,200 mllns.

BCP proyectó que dólar cerraría primer trimestre en S/. 2.82

El número de empresas en todo el país que se protegen de la volatilidad del tipo de cambio está creciendo y el stock de compra de dólares a futuro (llamados forwards) totaliza actualmente siete mil 200 millones de dólares, afirmó el gerente del área de Tesorería y Cambios del Banco de Crédito del Perú, Andre Figuerola.

Sostuvo que debido al incremento de la volatilidad en el mercado cambiario, más empresas buscan protegerse de este tipo de riesgos. "Desde que existe este instrumento, es decir, desde 1998, el total de forwards colocados crece considerablemente, impulsado también por el Gobierno. "En 2000, esta cifra ascendía a 700 millones de dólares y a partir de esa fecha se convirtió en el instrumento más popular en el sector empresarial, sobre todo en los últimos dos años cuando la crisis financiera internacional golpeó a todas las economías del mundo", aseveró. Figuerola comentó que son más de 100 las empresas que realizan este tipo de operaciones, muchas de ellas pertenecientes al sector exportador y en promedio compran a plazo de 30 y 180 días.

"Estas empresas pueden comprar forwards desde 10 mil dólares, hasta 20 millones o 30 millones de dólares", subrayó.

Mayores opciones

Por su parte, el gerente adjunto de Ventas de Productos Derivados del BCP, Diego Planas, aseveró que frente a la alta volatilidad que existe en el mercado cambiario, las empresas buscan mayores opciones para que la apreciación o depreciación del dólar no afecte su rentabilidad. "La volatilidad en 2009 fue de ocho por ciento y el rango promedio en los últimos años se ubicó entre ocho y 12 por ciento", puntualizó.



Proyección

1 El BCP proyecto que el tipo de cambio podría cerrar el primer trimestre del año cotizándose en S/. 2.82 por dólar.

2 Precisó que, aparte de la coyuntura internacional, en marzo se viene la temporada de regularización del Impuesto a la Renta y ello presiona al precio de la divisa estadounidense.

3 Si en lo que va del año el BCR no hubiera intervenido en el mercado cambiario comprando dólares, el precio dólar se habría situado entre S/. 2.75 y S/. 2.80.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario