sábado, 6 de febrero de 2010

Pyme enfrenta grandes retos para seguir creciendo

PERSPECTIVA. UNIDADES PRODUCTIVAS DEBEN ORIENTARSE HACIA LA CALIDAD Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Presidente de Fogapi asegura que competencia está en el propio mercado


Emporio de Gamarra incrementará plan de inversiones este año



VÍCTOR LOZANO ALFARO

vlozano@editoraperu.com.pe

Las pequeñas y medianas empresas (pyme) se caracterizan por ser, quizá, las más resistentes a los embates de una crisis como la que afectó al mundo el año pasado.

A diferencia de las grandes empresas, su capacidad de cambio y adaptación hace que las pyme afronten coyunturas como la vivida con mejores perspectivas, esperando a que “pase el temporal”.

Sin embargo, no todo es soportar y esperar. La globalización y el dinamismo económico que poco a poco recobra el mundo les plantean nuevos retos a estas unidades productivas y 2010 puede ser el año de despegue para que las pyme afronten la competencia con mejores argumentos.

El presidente del Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (Fogapi), Francisco Martinotti, sostuvo que existen dos retos fundamentales que las pyme deben superar en los próximos años.

“El primero se relaciona con la consolidación de su mercado. Es bueno precisar que la competencia no se encuentra fuera de nuestras fronteras sino dentro de ellas. La competencia está en la calle. La producción nacional debe competir contra los productos de todo el mundo, por lo que el primer reto es mejorar la calidad de nuestros productos”, aseveró.

En ese sentido, el ejecutivo comentó que las pyme deben tener mayor predisposición a mejorar su producción y hallar un nicho de mercado que les permita seguir creciendo como negocio.

“No podemos quedarnos con el mismo producto que nos abrió las puertas al mercado. Debemos mejorarlo porque el mundo nos exige hacerlo. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de quedar fuera de competencia”, subrayó.

Para ello, agregó, existen mayores facilidades para que las pyme cuenten con los recursos que requieren para afrontar este desafío.

“Los créditos son cada vez más asequibles. Hay más entidades financieras que ingresan en el sector, una mayor asistencia técnica, es decir, elementos que antes no existían y que ahora permiten a las pyme alcanzar mayores objetivos”, refirió.

Innovación tecnológica

Para el presidente del Fogapi, el segundo gran reto que deben afrontar las pyme es la innovación tecnológica.

“Las pequeñas y medianas empresas deben innovar permanentemente. El mercado ha crecido. La población cuenta con mayor poder adquisitivo y hay más necesidades por satisfacer. Por ello, las pyme deben estar dispuestas a competir y modernizarse”, aseveró.

No obstante, Martinotti reconoció que muchas pyme no tienen disposición para afrontar este reto, pues consideran que innovar su producto es un gasto innecesario.

“Las pyme deben entender que si no comienzan a innovar, a darle nuevos elementos al producto, simplemente la competencia las barrerá. Nos enfrentamos al mundo dentro de nuestro propio mercado, lo que nos obliga a innovar permanentemente, a investigar, a darle nuevas características a nuestra producción y, en buena hora, a competir”, aseveró.

Agregó que las pyme siempre consideraron a la capacitación y a la innovación como gastos y no inversiones. “Siempre debemos aprender. Existen instrumentos modernos de manejo de gestión y de productividad y solamente innovando podremos sostenernos en el mercado y crecer”, refirió.
Los créditos


Uno de los puntos neurálgicos de las pyme fue el acceso al crédito. Sin embargo, la competencia en este campo se presenta más que interesante para los próximos años, pues cada vez son más las entidades financieras interesadas en participar.

“El mercado de los microcréditos se recompone. Vemos que dos grandes grupos económicos ingresaron recientemente, como el BBVA Banco Continental y el grupo Romero. Esto significa que todo el sector de las microfinanzas estará muy activo. Se reducirán las tasas de interés y habrá una gran competencia que beneficiará a las pyme”, manifestó Martinotti.

El presidente de Fogapi sostuvo que las colocaciones aumentarán significativamente este año.

“Las microfinancieras actuales solo atienden a un 30 por ciento del mercado pyme peruano; es decir, existe un 70 por ciento que todavía no puede acceder a un crédito por diversos motivos. Hay, entonces, un mercado por conquistar”, puntualizó.

Superamos lo más difícil

Para el presidente de la coordinadora de empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, el Perú superó una de las coyunturas económicas más difíciles que le tocó vivir y que ahora existe el camino libre para retomar el crecimiento de los últimos años.

“En Gamarra, somos conscientes de lo que esto significa, y si bien la crisis no ha tenido efectos tan graves como en otros países, igual nos afectó, pero seguiremos trabajando e incentivando nuestras inversiones para continuar creciendo”, manifestó.

Agregó que el año pasado, en el emporio comercial se inauguraron dos nuevas galerías y que para 2010 se prevé la apertura de otras tres. “Cada galería tiene una capacidad de mil 600 tiendas aproximadamente, con un inversión de alrededor de cinco millones de dólares por cada una”, sostuvo Alva.

El empresario comentó que esto forma parte del proceso de innovación que Gamarra ha puesto en marcha.

“Pero no solamente nos abocamos al tema de infraestructura. La innovación también comprende la adquisición de nuevos equipos para seguir trabajando y la capacitación, pues sabemos que si no lo hacemos, perderemos todo lo ganado”, aseveró.

Agregó que la dura competencia hace que los empresarios gamarrinos sean cada vez más especializados en su producción.

Datos & cifras

Entre 100 mil y un millón de dólares en exportación califica a una empresa como pequeña exportadora.

505 pequeñas empresas exportadoras se registraron entre enero-agosto de 2009.

529’649,000 dólares exportaron las pequeñas empresas exportadoras entre enero y agosto del año pasado.

116’536,000 dólares fue lo que compró Estados Unidos a las pequeñas empresas exportadoras entre enero y agosto de 2009.

82’329,000 dólares compró Venezuela a las pequeñas empresas exportadoras peruanas en los primeros ocho meses de 2009.

1,200 de las 110 mil empresas manufactureras que operan en el país tienen certificados de gestión ISO 9000 e ISO 14000.

70 de las 1,200 empresas que tienen certificados de gestión son mype.

Colombia tiene 7,000 empresas certificadas y Chile 2,000.

Menos de 100 mil dólares en exportaciones califica a una empresa como microexportadora.

60,000 nuevos empleos se crearon en las mype desde que se inició la crisis.
 
Fuente: El Peruano

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