sábado, 6 de febrero de 2010

Cámara de Comercio de Lima propone revisar norma laboral

EFECTOS. PARA NO CAER EN IMPACTO NEGATIVO EN EL EMPLEO Y EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN

Solicitan al MTPE examinar prontamente esta legislación para dar seguridad


La reciente aprobación de la Directiva Nacional Nº 003-2009-MTPE/3/11.2, que da luz verde al procedimiento para la inscripción en el RENEEIL, podría tener un impacto negativo en empresas de intermediación laboral.

Así lo advierte la Cámara de Comercio de Lima, quien refiere que dicha directiva establece que para el caso de la intermediación de servicios complementarios, sólo se considerarán como tales a las labores de vigilancia, seguridad, reparaciones, mensajería externa y limpieza, dejando de lado actividades como el mantenimiento preventivo de equipos de cómputo, maquinaria, limpieza de cisternas, reservorios, entre otros.

"Con esto se pone en riesgo la estabilidad de 700 empresas de intermediación, que durante el año 2009 fueron registradas ante la Autoridad de Trabajo y que involucran hasta 35 rubros distintos de actividades complementarias", anota.

En opinión de este gremio, la directiva establece parámetros para la calificación de actividades, que no se ajustan a la Ley Nº 27626.

Esta norma define a los servicios complementarios como aquellos que son prestados por personas jurídicas que destacan su personal a empresas usuarias, para desarrollar actividades accesorias o no vinculadas al giro de negocio, sin que se especifique una relación de actividades aplicables para este tipo de servicios.

Igualmente, las actividades sugeridas por el reglamento no son las únicas que pueden desarrollarse por intermediación laboral de servicios complementarios, motivo por el cual dijo no entender por qué al aprobarse la directiva, se han sustituido los parámetros fijados en la derogada Directiva Nº 004-2007-MTPE/3/11.2 que permitía el registro de actividades no mencionadas expresamente en la legislación vigente.

Reunión urgente

La Cámara de Comercio de Lima considera necesaria la inmediata modificación de esta directiva, pues siendo una norma de menor jerarquía, vulnera la Ley que regula intermediación laboral.

Además, ha solicitado una reunión urgente con la ministra de Trabajo a fin de estudiar el caso y proponer las medidas correctivas correspondientes.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario