sábado, 6 de febrero de 2010

Descentralizan inspecciones

AVANCES. LIMA Y LA LIBERTAD LIDERAN REGIONES CON MAYOR NÚMERO DE FISCALIZACIÓN LABORAL, REVELA ESTUDIO

Actividades de agroexportación tienen atención especial por TLC


Sugieren a empresas regularizar situación del personal contratado

La presencia del sistema inspectivo hacia el interior del país es una realidad debido al paulatino crecimiento económico de las regiones, especialmente las de la Costa y las más importantes de la Sierra y Selva. De ahí que resulta importante un mayor número de inspectores y el fortalecimiento de la autoridad de trabajo a nivel descentralizado, para una mejor cobertura del sistema.

Así concluye un informe legal elaborado por el área laboral del Estudio Echecopar, el cual analiza la política del sistema inspectivo del sector Trabajo ejecutado durante 2009 y, a la vez, expone las tendencias de estas acciones para el presente año.

El documento, además, permite identificar los principales aspectos fiscalizados para prevenir contingencias laborales, así como disminuir los riesgos en estos procesos administrativos y, eventualmente, judiciales.

Actividades económicas

De acuerdo con el resultado de esta investigación, la institución estima que debido al incumplimiento por actividad económica, se prevé para 2010 que los sectores relacionados con la agroexportación podrían ser objeto de una especial atención, pues tendrían mayor incidencia en una posible afectación a los acuerdos comerciales internacionales que nuestro país ha suscrito.

Respecto a las relaciones laborales, se insiste en que mantener a trabajadores por recibo de honorarios no siempre significará un ahorro de costos para la empresa. “Una vez detectada esta infracción en una inspección o como consecuencia de un reclamo del propio trabajador, la empresa no solo deberá incluir al trabajador o trabajadores en la planilla, sino también a pagarles los beneficios laborales no reconocidos por todo el tiempo de servicios, así como los tributos y contribuciones que gravan las remuneraciones, con intereses y multas, más aún cuando existe un convenio de cooperación entre la autoridad de Trabajo y la Sunat.”

Agrega también que si la relación laboral es reconocida judicialmente, el juez debe oficiar a la Sunat para la fiscalización correspondiente. Es decir, la autoridad tributaria conoce siempre de este tipo de infracciones, por lo que el cobro de los tributos con intereses y multas resulta inminente, y claro está, mucho más costoso que haber tenido en planilla al trabajador.

Esta misma consecuencia se aplica en aquellas situaciones en que no se cumple con registrar el íntegro del sueldo real del trabajador. Por ello, resultará conveniente que las empresas regularicen la situación del personal contratado de manera independiente, para así atenuar las contingencias, precisa el informe legal.

Resultados del informe

1 El MTPE realizó visitas inspectivas a más de 71 mil empresas del sector privado durante 2009 a escala nacional en las que laboran más de un millón de trabajadores.

2 Las empresas de la categoría Otras Actividades de Servicio son las que agrupan la mayor cantidad de incumplimientos (18%), mientras que en segundo lugar se ubica la actividad comercial con un 15%.

3 Las altas tasas de este incumplimiento obedecen a la PEA que en estos rubros resulta, en conjunto, una de las de mayor importancia después del sector agrícola.

4 Otros sectores que muestran altos índices de incumplimiento son construcción (11%), industria (10%) y hoteles y restaurantes (9%).


5 Si bien en el sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura se concentra alrededor del 30 por ciento de la PEA ocupada del país, el índice de incumplimientos llega a 3.69%. Este porcentaje podría deberse al deficitario alcance del sistema inspectivo en zonas rurales, donde se desarrollan dichas actividades económicas.

6 Lima y La Libertad lideran las regiones donde se realizan el mayor número de inspecciones. Les siguen Lambayeque, Loreto, Arequipa y Piura, con un progresivo desarrollo en sectores ligados a la agroindustria, minería e hidrocarburos.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario