domingo, 17 de enero de 2010

Inspectores del MTPE investigan a 40 empresas de transporte interprovincial

Para verificar cumplimiento de derechos laborales de sus trabajadores

Un total de 40 empresas de transporte interprovincial son investigadas por los inspectores de trabajo para verificar el cumplimiento de los derechos laborales, especialmente de los choferes, pilotos y terramozas, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).


La viceministra de Trabajo, Elisabed Zevallos, precisó que el primer operativo laboral se realizó el 23 de diciembre donde se intervino a los ómnibus de 30 empresas en las garitas de control de Ancón y Pucusana.

En dicho operativo se verificó el registro de trabajadores en planilla, jornada laboral de ocho horas y el pago de beneficios sociales, entre otras materias.

También se corroboró si estaban viajando dos choferes cuando se realizan rutas muy largas, acotó.

Precisó que la mayoría de estas empresas, que congregan a más de 3,000 trabajadores según el cruce de información realizado con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), están ubicadas en La Victoria (13), San Martín de Porres (cinco), Lima (cinco).

En menor medida se encuentran en San Isidro (dos), Rimac (uno), Los Olivos (uno), San Luis (uno), Surquillo (uno) y San Juan de Lurigancho (uno).


“Esta última semana, un equipo de inspectores inició la fiscalización laboral en otras diez empresas de transporte interprovincial ubicadas en La Victoria”, indicó.

Agregó que en esa ocasión, los inspectores acudieron a las sedes administrativas y terminales para entrevistar a los trabajadores sobre el cumplimiento de las normas sociolaborales.

Advirtió que el reporte de los hallazgos de alguna una infracción grave será elevado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que adopten las medidas correspondientes y, de ser el caso, se revise su autorización para operar.

La viceministra recordó que los operativos laborales en el sector transporte interprovincial se están realizando luego de haber convocado a las principales empresas a una reunión de orientación para que regularicen la situación de los choferes y conductores y a donde sólo acudieron cuatro empresas.

Señaló que los operativos laborales en el rubro de transportes se replicarán a nivel nacional, con fuerza, desde Tumbes hasta Tacna y en coordinación estrecha con las Direcciones Regionales de Trabajo en el interior del país.

Las multas laborales ahora pueden ascender hasta 108 mil soles en caso se detecten varios tipos de infracciones y el número de trabajadores afectados sea considerable.

(FIN) EBS/EBS

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario