domingo, 17 de enero de 2010

Mejorará servicio estatal

REGLAMENTO. SE MODERNIZARÁN ENTIDADES DEL ESTADO Y REVALORIZARÁN A QUIENES LABORAN EN ELLAS

Establecen mecanismos para capacitar y evaluar a personal público


Hay que premiar a quienes se esfuerzan y destacan, dice Presidente

Con el objetivo de modernizar las entidades públicas y revalorizar al servidor público, el Gobierno aprobó ayer el Reglamento del Decreto Legislativo 1025, que establece las normas y procedimientos aplicables para la capacitación y evaluación del desempeño del personal de dicho ámbito.

La disposición promulgada por el presidente de la República, Alan García Pérez, a través de un decreto legislativo, abarca a las entidades públicas comprendidas dentro del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos.

Las empresas del Estado sujetas al ámbito de competencia del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado coordinarán a través del citado organismo y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) la definición y aplicación de sus políticas de evaluación y capacitación.

No están incluidos en la norma el personal de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú ni los trabajadores comprendidos en la Carrera Judicial del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Según el Reglamento, la planificación del desarrollo de los trabajadores estatales se implementará a partir de la elaboración y posterior presentación que las entidades públicas hacen a Servir de su Plan de Desarrollo de las Personas al Servicio del Estado, que tendrá una duración de cinco años.

Honor al mérito

Por otro lado, el presidente García Pérez dijo que el modelo de democracia que quiere instaurar en el Perú es aquel que premia al que se sacrifica, esfuerza, capacita y estudia. En ese sentido, planteó establecer una nueva elite en el país basada en esos principios.

Señaló, en ese sentido, que la democracia tiene que ser esfuerzo y mérito, pues una que pretenda ser totalmente igualitaria, donde ganan lo mismo el que trabaja y el que no lo hace, no es democracia. “Soy enemigo de los premios generalizados”, añadió.

García Pérez señaló que ese es el criterio que primó cuando se realizó el examen nacional de profesores, que premió a los mejores con la duplicación de su sueldo, y que permitirá tener a final de año 70 mil profesores de un nuevo magisterio cuya obligación es capacitarse.

“Tenemos que sustituir las dictaduras y aristocracias de la antigüedad y el dinero por la nueva elite de la capacitación, el mérito y el esfuerzo”, anotó.

Puso como ejemplo la forma en que triunfan los peruanos en el extranjero, gracias a su esfuerzo y mérito, y no porque “extiendan la mano”.

Contenido del plan

Para la elaboración del Plan de Desarrollo de las Personas al Servicio del Estado, las entidades deberán contar con un comité integrado por un representante de su alta dirección, de la oficina de presupuesto, de la oficina de recursos humanos y de un representante elegido por los mismos trabajadores.

En éste deberá consignarse información sobre la evaluación de medición de competencias y de logro de metas, y las actividades de capacitación, con miras a elevar el rendimiento del personal.

Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario