domingo, 17 de enero de 2010

Deficiente identificación

Toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personal. Sin embargo, este derecho fue vulnerado autoritariamente por los operadores de justicia de La Libertad (Ministerio Público y Poder Judicial), al ordenar la captura arbitraria y posterior reclusión en un establecimiento penitenciario de Trujillo del ciudadano Rolando Bertoni Rojas Blas.


El referido ciudadano fue detenido por el presunto delito de robo agravado en Lima, ante una orden de captura proveniente del 4° Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo. Al momento de su arresto, se mostró sorprendido, por lo que interpuso una demanda de hábeas corpus y, por otro lado, el defensor de oficio presentó una solicitud de homonimia ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Turno de Trujillo.

Derivado el caso, por el programa de protección de derechos en dependencias policiales, la oficina defensorial de La Libertad, departamento al que fue trasladado Rolando Bertoni, verificó que el procesado era Rolando Bartoni y no Rolando Bertoni. Además, la persona buscada tenía tatuajes y cicatrices que el recurrente no presentaba, incluso estuvo internado en el establecimiento penitenciario El Milagro.

Ante ello, se coordinó con la Oficina de Criminalística de La Libertad para que se practique una pericia a las huellas dactiloscópicas (ficha penológica y ficha de identificación penal) del verdadero procesado a fin de cotejarlas con las huellas del recurrente. Como resultado se determinó que el ciudadano Rolando Bertoni Rojas Blas, detenido el 15 de diciembre de 2009, no era el mismo que Rolando Bartoni Rojas Blas.

En consecuencia, el pasado 6 de enero se logró la restitución del derecho a la libertad del ciudadano Rolando Bertoni Rojas Blas, cuando el magistrado del 5° Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó su excarcelación.

Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario