domingo, 17 de enero de 2010

Cerca de 100 empresas fueron sancionadas en el 2009 por el MTPE por incumplir jornada laboral de ocho horas

Ministra García supervisó obras que ejecuta Construyendo Perú en zonas afectadas por las lluvias

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, reveló hoy que en el 2009 cerca de 100 empresas privadas fueron sancionadas por incumplir la jornada laboral de ocho horas y no pagar horas extras.


“Esta infracción es considerada como muy grave. Aquellas empresas que no cumplan con la jornada laboral de ocho horas pueden ser multadas con sumas que van desde 1,980 hasta 72,000 nuevos soles, dependiendo del número de trabajadores afectados”, señaló.

Precisó que las sanciones económicas aplicadas durante el 2009 superan los 382 mil soles por afectar los derechos de más de 2,000 trabajadores.

“En los tres últimos años se ha fiscalizado a más de 6,300 empresas para verificar el cumplimiento de la jornada laboral y el pago de horas extras. Se ha multado a 775 empresas por más de 1.1 millones de soles por afectar los derechos de más de 11,000 trabajadores”, indicó.


La ministra presentó este informe al conmemorarse 91 años desde que se instauró la jornada laboral de ocho horas diarias en el país.

“Esta es una fecha muy importante porque se trata de la reivindicación de uno de los derechos laborales fundamentales. Recordarla nos mantiene atentos a no desistir en nuestros esfuerzos de alcanzar el objetivo común de que todos los peruanos accedan a un empleo digno con seguridad social y pensión”, señaló.

La jornada máxima laboral es de ocho horas diarias o 48 horas semanales como máximo, sin embargo, se puede establecer por ley, convenio o decisión unilateral del empleador una jornada menor a la máxima legal.

En los centros de labores en que rijan las jornadas menores de ocho horas diarias o 48 horas semanales, el empleador podrá extender unilateralmente hasta dichos límites, incrementando la remuneración en función al tiempo adicional.

En el caso de que los trabajadores realicen horas extras, éstas se pagarán junto a la remuneración. El monto deberá ser registrado también en las planillas electrónicas así como en las boletas de pago.

Las horas extras se pagan con un recargo a convenir del 25 por ciento adicional del valor hora para las dos primeras horas y un 35 por ciento adicional del valor hora a partir de la tercera hora en adelante.

De otro lado, García supervisó los trabajos que realiza el programa de empleo temporal Construyendo Perú en las zonas altas del distrito limeño de Villa María del Triunfo, afectadas por las lluvias.

Inspeccionó el avance de las obras que se realizan en la zona conocida como Edén, donde comprobó que se realiza la remoción de escombros, construcción de muros, acondicionamiento de canaletas para drenaje de agua, entre otros.

En el lugar dialogó con los pobladores así como con los beneficiarios del programa para informarse de las dificultades que se presenten en la zona y dar solución a las mismas.

Acompañada por el director nacional del programa Construyendo Perú, David Palacios, recorrió la zona para verificar la ayuda que se presta a los damnificados.


Con estas labores el programa Construyendo Perú beneficiará a 400 damnificados con empleos temporales, dentro de la modalidad de Proyectos Especiales de Intervención Inmediata (PEII), orientados a financiar en forma inmediata proyectos para la rehabilitación de áreas afectadas por desastres o siniestros.

(FIN) JPC/JPC

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario