domingo, 17 de enero de 2010

El MTPE capacitará a jóvenes del VRAE

OBJETIVO. PARA QUE PUEDAN INSERTARSE EN EL MERCADO LABORAL

Podrán mejorar producción de sus predios o crear empresas


Se fortalecerá cadena productiva del cacao y del café orgánico

Más de cinco mil jóvenes de escasos recursos económicos que viven en las zonas rurales y aledañas al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) serán capacitados gratuitamente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para que puedan mejorar la producción de sus predios agrícolas o crear su propia empresa.

El proyecto piloto, que se lanzará como parte del programa Projoven Rural, incluye el entrenamiento inicial de mil 800 moradores en el fortalecimiento de la cadena productiva del cacao y del café orgánico, productos de bandera que registran un mejor precio en el mercado internacional, explicó el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda.

Señaló que en las zonas de afluencia del VRAE –como Huánuco, Huancavelica, Junín, Cusco y Puno– se capacitará a los jóvenes en tecnologías agropecuarias, forestales y acuícolas, así como en la crianza de animales menores o en actividades forestales. De esta forma, dijo, se contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria y se preservará el medio ambiente.

Los beneficiarios de Projoven Rural podrán acceder también a módulos de capacitación y pasantías en planes de negocios y emprendimientos y proyectos de inversión que les permitirá salir del círculo de la pobreza, con un trabajo lícito y un negocio propio.

Con este plan piloto en el VRAE, se probará el modelo de capacitación en jóvenes de 16 a 24 años, en zonas rurales y en función a la cadena productiva, el calendario agrícola, la estacionalidad y las dinámicas particulares de cada región, explicó el funcionario.

Se espera realizar este plan en los próximos dos años, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, que cuenta con experiencia en capacitación en zonas rurales mediante el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y Agrobanco. Fondoempleo financiará el proyecto.

Experiencia

En la actualidad, existe un plan piloto de Projoven Rural en Cajamarca, donde se capacita a los primeros 400 jóvenes emprendedores en forestación. A finales de año estarán en capacidad de iniciar su negocio propio.

Esta experiencia exitosa –que está siendo financiada por Projoven y Fondoempleo y ejecutada por Asociación Civil para la Investigación y el Desarrollo Forestal– captó el interés de los gobiernos locales, por lo que se espera que en marzo de 2010 se supere la meta de 600 capacitados que se había previsto inicialmente.

Cuentan con el apoyo de la Sociedad Agrícola de Interés Social José Carlos Mariátegui para ubicar las zonas de las comunidades y caseríos donde se reclutaron a los jóvenes.

De esta manera, se espera que puedan iniciar negocios en actividades económicamente sustentables y que permitan a la población rural una explotación saludable y equilibrada de sus recursos y potencialidades.

Dato

Projoven Rural estará dirigido a promover oportunidades laborales para personas que se encuentren en situación de pobreza, carezcan de formación superior y estén desempleados o subempleados. Más información en www.projoven.gob.pe.

Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario