domingo, 17 de enero de 2010

Osinergmin aplicó multas por S/. 80 millones en el 2009 a empresas de hidrocarburos, minería y electricidad

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aplicó multas por 80 millones de nuevos soles a diversas empresas de los sectores hidrocarburos, minería y electricidad, informó hoy su presidente, Alfredo Dammert. “Durante el 2008 el Osinergmin impuso multas del orden de 80 millones de nuevos soles por diversas infracciones, y estimamos que en el 2009 las multas ascenderán a un monto similar”, manifestó.


Las empresas que más infringieron las normas son las de hidrocarburos y minería, sobre todo en los ámbitos de explotación y exploración.

No obstante, indicó que la contaminación de las aguas por parte de las empresas mineras se ha reducido bastante en los últimos años, al igual que la contaminación del aire de las refinerías.

“A lo largo del año todas las empresas lograron cumplir excepto Doe Run porque no ha cumplido con su circuito de cobre, es decir, no puso en funcionamiento la planta de ácido sulfúrico”, dijo.

También destacó que el 80 por ciento de las mineras ya cumple con las cuotas de relave para no contaminar la tierra, sin embargo, el restante 20 por ciento todavía tiene que mejorar sus pozas de relave.


Dammert indicó que en los dos años que el Osinergmin supervisa la actividad minera se ha podido supervisar las operaciones de casi 100 empresas, entre grandes y medianas, y se ha logrado corregir algunos incumplimientos en materia ambiental.

“Habían empresas grandes como Southern o Shougang que antes tenían algunos incumplimientos pero que ya han sido subsanados, y muchas de las medianas mineras también han mejorado y otras siguen en supervisión”, detalló.


Subrayó que el Osinergmin está presente en la ciudad de La Oroya (Junín) para supervisar y analizar muestras de los efectos de la contaminación minera, y lo seguirán haciendo ahora que Doe Run Perú tiene 30 meses adicionales para culminar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Señaló que en materia de hidrocarburos, el Osinergmin ordenó la reinyección de aguas contaminadas que vertían los lotes petroleros, como el 1-AB y 8 (ambos de Pluspetrol Norte), para evitar la contaminación de los ríos aledaños a la zona.

“Inclusive el Osinergmin ordenó que se paralizaran parcialmente las actividades de extracción hasta que se lograran las medidas correctivas”, precisó.

(FIN) DCT/JPC

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario