jueves, 7 de enero de 2010

Principales aspectos fiscales 2010

Al iniciar el presente año fiscal 2010, las empresas deben elaborar el análisis fiscal de lo que se viene en este año, para cumplir adecuadamente con sus deberes tributarios, abonando lo justo y bajo una adecuada interpretación. A continuación se exponen algunas de las principales disposiciones vigentes para los próximos doce meses.


ITAN. Respecto al Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), las empresas deberán depurar de manera adecuada los activos al 31 de diciembre de 2009, con la finalidad de pagar lo justo a partir del mes de abril de 2010. Se mantienen como deducciones al activo las depreciaciones y amortizaciones, la maquinaria y equipo con antigüedad no mayor a 3 años, las acciones de otras compañías, las existencias y cuentas por cobrar producto de exportación, entre otras. No se dice nada de la provisión de cobranza dudosa.

Para el ejercicio 2010 se mantiene la tasa aplicada durante el ejercicio 2009, de la siguiente manera: a) Tasa 0%: por activos netos equivalentes hasta S/.1,000.000; y, b) Tasa de 0.4% por activos netos que excedan de S/.1,000.000, precisa el tributarista Francisco Pantigoso.

Convenio Perú - Brasil. A partir de la fecha, además, entrará en vigencia el Convenio entre el Perú y Brasil para evitar la doble imposición, bajo modelo OCDE, que deberá determinar el subsiguiente planeamiento fiscal corporativo.

Un aspecto muy interesante aquí es que los servicios se asimilan al tratamiento de los royalties (15% de retención en fuente).

Tasa del IGV. Por Ley Nº 29467, que aprueba la Ley de equilibrio financiero del presupuesto del sector público para el año fiscal 2010, se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2010 la tasa adicional de 1% del IGV, de modo que ésta seguirá en 17%, a la que debe agregarse la tasa del 2% del Impuesto de Promoción Municipal.

Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario