jueves, 7 de enero de 2010

Justicia laboral predecible

DEBATE. MAGISTRADOS DE LA CORTE DE LIMA INICIAN PLENO JURISDICCIONAL
Para promover uniformidad en las resoluciones judiciales.

Conclusiones ayudarán a jueces en administrar justicia


Para promover una mayor uniformidad en las resoluciones judiciales y posibilitar la tan anhelada predictibilidad exigida por la sociedad y los justiciables, el presidente de la Corte de Lima, César Vega Vega, inauguró ayer el pleno jurisdiccional distrital laboral.

Así, entre los casos a analizar se destaca el carácter remunerativo del bono jurisdiccional para el pago de compensaciones por tiempo de servicio, el plazo de prescripción aplicable para las exigencias de la caja de beneficios y seguridad social del pescador, la responsabilidad civil por infortunios laborales y la ejecutabilidad de las resoluciones administrativas del Poder Judicial.

Dicho foro, que culmina hoy, cuenta con la participación de importantes expositores como Javier Neves Mújica, Juan Morón Urbina, Ramón Huapaya Tapia, Alberto Borea Odría y Fernando Elías Mantero.

El pleno jurisdiccional distrital laboral se realiza en el auditorio de la presidencia de la corte limeña, ubicado en el edificio Alzamora Valdez, y está dirigido a jueces superiores y mixtos de este distrito judicial, que tienen a su cargo causas de materia laboral.

Durante el acto inaugural, Vega Vega expresó su satisfacción por la presencia de especialistas en temas laborales, cuyas ponencias, dijo, serán de utilidad a los magistrados al momento de emitir sus conclusiones. "Los acuerdos a los que se llegue ayudará a los jueces a administrar justicia", remarcó.

Las pautas metodológicas de la jornada académica estuvieron a cargo del magistrado Omar Toledo Toribio, juez superior y miembro de la Comisión de Actos Preparatorios del Pleno Jurisdiccional Distrital Laboral, quien refirió que éste tendrá tres etapas: informativa, elaborativa y resolutiva.

Orientación jurídica

Como parte de una actividad cívica y de proyección social, los magistrados y el personal jurisdiccional de la corte limeña ofrecieron una jornada de orientación jurídica a los pobladores de Pamplona y de zonas aledañas del distrito de San Juan de Miraflores.

Así, entre los temas de mayor consulta sobresalieron aquellos de filiación, violencia familiar, de alimentos y procesos en lo referido

a civil, laboral, procesos no contenciosos.

Este evento fue organizado por la comisión Multisectorial de Implementación del Plan Nacional de Infancia y Adolescencia y de Familia, representada en la Corte Superior de Lima por la juez superior Janet Tello Gilardi.

Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario