jueves, 7 de enero de 2010

Avanzan certificación de buenas prácticas laborales

MTPE. CON NUEVO PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Reconocerán esfuerzos de empresas por mejorar clima laboral


Esta medida es parte de los lineamientos laborales 2009-2011

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) avanza la implementación del Plan Nacional de Responsabilidad Social Empresarial en materia laboral, destinado a promover las buenas prácticas laborales entre los empleadores.

Así lo informó la titular del sector, Manuela García, quien precisó que mediante la Resolución Ministerial N° 160-2009-TR, su ministerio aprobó los lineamientos de la política sociolaboral 2009-2011, que fija como línea de acción la elaboración y aprobación del referido programa.

El componente del Plan Nacional de Responsabilidad Social Empresarial es el fomento de las buenas prácticas laborales, mediante la certificación de las empresas que las apliquen, explicó la autoridad.

Se prevé también el fortalecimiento institucional con capacitación interna y pasantía internacional en el Ministerio de Trabajo de Asuntos Sociales de España, además de estudios especializados para los técnicos del MTPE.

“El objetivo de la certificación es reconocer a las empresas que demuestren mejores y creativas prácticas de responsabilidad sociolaboral, promoción y defensa de los derechos de los trabajadores y un adecuado clima laboral que contribuya a la productividad”, dijo la ministra García.

El certificado de buenas prácticas laborales tendrá validez de un año y será otorgado previo concurso (se están elaborando las bases), por categorías (según el tamaño de la empresa) y en diversas áreas temáticas (derechos fundamentales, seguridad y salud en el trabajo, etcétera).

Acciones

Para el período 2009 a 2011, el sector Trabajo prevé realizar las siguientes líneas de acción:

Promover el diseño, implementación y supervisión de las políticas y plan de reconversión laboral. Diseñar e implementar además el servicio nacional de empleo. así como para proteger el empleo en el marco del TLC.

Impulsar el diseño, implementación y supervisión de políticas de migración laboral, como políticas de intercambio y calificación laboral, migración facilitada a través de acciones como las de suscripción de convenios bilaterales de coordinación de sistema de seguridad social en salud y pensiones, así como de migración laboral para proteger los derechos de los trabajadores migrantes.

Implementación de procesos de normalización y certificación de competencias laborales, a partir de la consolidación de “Tú experiencia vale”. Además, aprobar programas de promoción del empleo digno y productivo para la población desempleada.

Exoneraciones en zonas altoandinas

El Ejecutivo publicó la Ley de promoción para el desarrollo de actividades productivas en zonas altoandinas, que no se desarrollen en capitales de departamento (Ley N° 29482).

El objetivo es fomentar actividades productivas (agregándose a los servicios) que generen valor agregado y uso de mano de obra, exonerando hasta el 19 de diciembre de 2019 las rentas de tercera categoría del IR, además de las tasas arancelarias e IGV (a las importaciones de bienes de capital con fines de uso productivo), siendo los beneficiarios las personas naturales, mype, cooperativas, empresas comunales y multicomunales que tengan su domicilio fiscal, centro de operaciones y centros de producción en las zonas andinas a partir de los 2,500 msnm.

Se beneficiarán además de tales exoneraciones “las empresas” (no serían solo pyme) que estando por sobre los 3,200 msnm, se dediquen a la piscicultura, acuicultura, procesamiento de carnes en general, plantaciones forestales con fines comerciales o industriales, producción láctea, crianza y explotación de fibra de camélidos sudamericanos y lana de bovino, agroindustria, artesanía y textiles.

La condición para mantener las exoneraciones será el pago al día de los tributos y fraccionamientos, detalles que deberán ser especificados en el reglamento pendiente de publicarse.

Para que estas exoneraciones realmente sean aprovechadas, se deben dar condiciones adicionales de carácter económico, social, de infraestructura vial, educativo, entre otros, que afiancen un buen escenario.

Francisco Pantigoso. Tributarista

Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario