miércoles, 13 de enero de 2010

MTPE alista nuevas inspecciones

ACCIONES. VERIFICARÁN ADEMÁS SITUACIÓN SOCIOLABORAL EN EL SECTOR TRANSPORTES

Desde este viernes verificará cumplimiento de las gratificaciones


En los próximos días, iniciarán las inspecciones laborales en el sector Transportes ante el alto grado de informalidad existente y la constante violación de los derechos laborales de los conductores y cobradores, informó la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Manuela García, quien agregó que también verificarán el pago de las gratificaciones en el sector privado.

“Sabemos el grado y la tipología de las infracciones. Apenas culmine la campaña de fiscalización laboral en el sector, enviaremos el informe técnico al Ministerio de Transportes, que deberá adoptar las medidas pertinentes en relación con las autorizaciones para operar. Ellos decidirán qué hacer”, afirmó la autoridad.

La fiscalización se inicia al culminar el MTPE la campaña de orientación para ilustrar a los transportistas sobre las consecuencias de no cumplir con las normas sociolaborales, entre ellas, que las multas pueden llegar hasta los 106 mil nuevos soles.

Según la fiscalización realizada en los últimos meses por el MTPE, se conoció que la mayoría de los trabajadores de este sector labora entre 12 y 15 horas, lo cual es una causa de los accidentes de tránsito. Además, no se estarían pagando las horas extras.

Respecto a las gratificaciones, detalló que desde este viernes empezarán los operativos laborales para fiscalizar el pago de las gratificaciones en más de tres mil 500 empresas a escala nacional. Así, más de 350 inspectores en todo el país saldrán a las calles para verificar si los empleadores cumplieron con depositar este pago a sus trabajadores, habida cuenta de que el plazo para ello venció en la quincena de diciembre.

CNT verá este viernes la RMV

El Consejo Nacional de Trabajo se reunirá este viernes 21 para determinar la posición que tienen los trabajadores y empleadores respecto a un eventual reajuste de la RMV.

La RMV se mantiene hace dos años en S/. 550, pues no hubo un consenso para aumentarla en S/. 27, ya que las mype no estaban en capacidad de hacerlo, agregó.

Un eventual incremento también impactaría sobre otros derechos y beneficios laborales.

Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario