miércoles, 13 de enero de 2010

CAL comprometido con la lucha contra la corrupción

RETO. AFIRMA NUEVO DECANO AL ASUMIR CONDUCCIÓN DE LA ORDEN

Buscarán coordinar con la judicatura acciones para mejorar justicia


Impulsarán mejoras en enseñanza legal y afianzar sistema de derechos

El flamante decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), José Antonio Ñique de la Puente, ratificó que durante su gestión impulsará la lucha contra la corrupción desde su gremio, con el fin de contribuir a mejorar el sistema judicial en el país.

Durante la ceremonia de juramento, detalló que impulsará el documento Agenda de Lucha contra la Corrupción, que se desarrolla con el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La lucha contra la corrupción, dijo, se insertará como parte de la política institucional del CAL, que permita establecer acciones para mejorar los procesos de investigación y sanción contra abogados que infringen las normas éticas.

“Lucharemos contra la corrupción, los malos colegas dejarán de ser abogados, el profesional del derecho tiene que ser, en la enseñanza y en la práctica, humanitario, con gran formación académica y ética”, comentó.

Señaló que el CAL también impulsará la mejora de la enseñanza de la ética y una mayor vigilancia del sistema de justicia.

Para ello –precisó– trabajará en coordinación con el Poder Judicial, académicos del derecho y otros expertos.

En otro momento, sostuvo que desde el CAL se presentarán propuestas para enfrentar los problemas minero-ambientales, a fin de fortalecer el sistema de derechos humanos y sociales.

Ñique recibió anoche el cargo de manos del decano saliente, Walter Gutiérrez, en ceremonia realizada en su sede institucional.

Administración ordenada

El decano saliente de la Orden, Walter Gutiérrez Camacho, afirmó con satisfacción que por primera vez en la historia de esta institución deja su gestión sin ninguna deuda y que la Unión Iberoamericana de Colegios y la Comunidad Autónoma de Madrid (UIBA) aseguró para este año el financiamiento del programa de la Defensoría Social del CAL.

Agregó que la UIBA calificó a este programa de mejor proyecto implementado en Latinoamerica, superando a Bolivia, Ecuador, Costa Rica y México.

Al efectuar un balance de su gestión, Gutiérrez Camacho informó también que en los últimos 24 meses se logró capacitar en forma gratuita a más de 26 mil abogados.

Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario