domingo, 10 de enero de 2010

Afianzan acciones contra fraude aduanero y tributario

MEDIDAS. FISCALIZAN A 36 IMPORTADORAS POR PRESUNTA SUBVALUACIÓN

Nueva modalidad es importar con facturas en que consta


parte del valor real

Como parte de las labores de control y fiscalización a las operaciones de comercio para combatir el fraude aduanero y tributario, la Sunat identificó a un grupo de 36 importadores de confecciones chinas (ropa interior, sostenes y otros) que se presume habrían ingresado a precios subvaluados. Entre las empresas fiscalizadas se encuentran varios grupos familiares que se dedican a la importación y comercialización de confecciones en el Centro de Lima.

Estas empresas habrían importado en 2009 cerca de 504 toneladas de prendas de vestir por un valor FOB aproximado de US$ 2.5 millones, lo cual representa el 75% del total de importaciones de ropa interior china procedentes de la Zona Franca de Iquique.

El trabajo de investigación y cruce de información entre tributos internos y aduaneros no solo permitió descubrir esta defraudación de rentas de aduanas, sino también de IR e IGV.

La modalidad de defraudación sería importar con facturas que representan solo una parte de su valor real, lo cual se confirmará mediante validaciones de información con las autoridades de la Zona Franca de Iquique, que se entregará por el Convenio de Intercambio de Información con otras Aduanas.

Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario