lunes, 11 de enero de 2010

MTC acelera bono del chatarreo

CÁLCULO. LOS VEHÍCULOS QUE NO APROBARON REVISIÓN TÉCNICA SERÁN PRIMEROS BENEFICIADOS

Estará listo en primer trimestre y atendería a 30 mil unidades


Mejoran licitación para captar empresa privada que ofrecerá el servicio

Antes de terminar el primer trimestre del año empezará a funcionar el programa del Bono del Chatarreo, el cual busca inutilizar vehículos viejos a cambio de dar dinero a sus propietarios, para que puedan comprar unidades nuevas que operen con gas natural, dijo ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

“Tenemos el desafío, en 2010, de empezar el programa del Bono del Chatarreo, que tiene poco más de 50 millones de dólares presupuestados, y estoy seguro de que lograremos hacerlo.”

Indicó que pronto se realizará una nueva convocatoria para elegir a la empresa privada que realizará los trabajos de desguace (chatarreo) de vehículos antiguos, con lo que se completarán todas las fases del programa. “Hicimos una convocatoria en noviembre del año pasado, pero lamentablemente no se presentó ninguna empresa”.

En ese sentido, dijo que ahora, la licitación para elegir a la empresa que operará los centros de desguace será más atractiva para las empresas privadas, debido a que ya se tienen algunas cifras estadísticas sobre los vehículos que podrán recibir el bono.

Cornejo detalló que el cinco por ciento de los vehículos que pasaron por las revisiones técnicas no aprobaron el examen, a pesar de haberlo hecho en más de dos oportunidades, por lo que son candidatos directos al Bono del Chatarreo.

“La implementación de plantas de desguace se hará mediante una licitación, pues la idea es que elijamos a una empresa privada que acepte recoger el carro, inutilizarlo, sacar las piezas que puedan ser reutilizadas y que con la venta de esas partes, más la chatarra propiamente, pueda cubrir su inversión y tenga su respectiva ganancia.”

Mejoras en el programa

Cornejo reiteró que el Ministerio de Transportes y sus similares de Energía y Minas (MEM) y del Ambiente (Minam) están culminando los cambios al programa para hacer más atractiva la licitación de los centros de desguace.

Indicó que con los cambios que se realicen al programa se espera que entre 20,000 y 30,000 vehículos antiguos sean sometidos al programa y sus propietarios podrán adquirir vehículos nuevos que usen gas natural.

Reunión con transportistas

El ministro de Transportes señaló que con el fin de hacer prevalecer el diálogo, espera reunirse esta semana con los transportistas que anuncian una paralización para este 19 de enero debido al incremento en el precio de los combustibles.

Tras destacar que algunos gremios de transporte anunciaran que no se sumarán a la medida de fuerza, sostuvo que es su obligación como ministro dialogar.

Es el caso de la Coordinadora Nacional de Transportistas (CNT), que agrupa a transportistas de servicio interprovincial del país, pues esperarán los resultados del diálogo con el Gobierno.

Calcomanía

- El MTC aprobó las características de la calcomanía oficial de Inspección Técnica Vehicular para este año, la misma que regirá desde hoy.

- Este dispositivo será autoadherible al parabrisas y se fabricará en un papel de seguridad con fibrillas visibles y otras únicamente visibles a la luz ultravioleta. Tendrá una marca de agua propia del fabricante.

Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario