lunes, 11 de enero de 2010

La formalización de las pyme: el gran objetivo

MODERNIZACIÓN. UNIDADES PRODUCTIVAS SE ESFUERZAN POR SER FORMALES Y MÁS COMPETITIVAS

Empresas resultan ser casos exitosos de peruanos emprendedores


Nueva ley del sector facilita trámites de formalidad en 72 horas

Por muchos años, el término pyme (pequeña y mediana empresa) era sinónimo de informalidad y marginalidad. Las personas que constituían una pyme veían en ella una especie de escape momentáneo a la falta de empleo formal.

Hoy todo eso cambió. Las pyme se constituyen en la principal fuerza motora del aparato productivo del Perú. Una persona que decide instalar una pyme es emprendedora y su objetivo es convertir su pequeño negocio en una empresa grande, solvente y formal.

Ni qué decir de las microempresas, enmarcadas dentro del vanguardista término de mype, que conforman el grueso del sector industrial-productivo del país.

Para el presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (Ilade) y director del informativo Mundo Mype, Eduardo Lastra, hablar de empresas en el Perú es referirse a organizaciones que entregan productos (tangibles o intangibles) al mercado, generándose diferentes niveles de rentabilidad.

“Estas organizaciones empresariales se clasifican en empresas grandes (800), empresas medianas (11 mil), empresas pequeñas (50 mil) y microempresas (tres millones 200 mil).”

Dijo que se observa que las micro y pequeñas empresas (mype) suman tres millones 250 mil, con lo que constituyen el 98 por ciento del total de las empresas del país, que producen el 42 por ciento del PBI y ocupan al 75 por ciento de la fuerza labora.

Esto nos da una idea de la fuerza que este sector tiene en la economía nacional, ¿pero qué se puede decir sobre la formalidad de las mype?

De acuerdo con Lastra, es común decir que las mype se caracterizan por su informalidad, baja productividad y muy poca capacidad asociativa.

“Sin embargo, la otra cara de este sector nos presenta millones de casos de éxito –de los cuales solo los más llamativos son televisados–, pero todos merecerían serlo porque la sobrevivencia en sí misma es un verdadero heroísmo cotidiano”, manifestó.

El especialista agregó que legalidad es entendida como tener las mejores leyes y no cumplirlas o tener las mejores certificaciones de calidad y no actuar de acuerdo con sus procedimientos.

“Es bueno establecer pautas y normas de convivencia civilizada; es decir, está bien establecer la legalidad, pero no es suficiente. Urge la formalización en todo, que en verdad es atender el fondo del asunto”, refirió.


Aspectos

El presidente del Ilade sostuvo que la formalización de las micro y pequeñas empresas está relacionada con diez aspectos fundamentales:

Promover desde el hogar el espíritu emprendedor.

Proporcionar a los estudiantes conocimientos y facilidades para que estos se vinculen de manera sostenida con la actividad productiva y empresarial.

Intensificar la capacitación empresarial para los actuales empresarios de las mype, mediante los medios de comunicación social y eventos masivos a gran escala.

Asumir en serio el desafío de la simplificación administrativa para que la burocracia esté al servicio de las mype y no al revés.

Facilitar el acceso oportuno de las mype a las fuentes blandas del microfinanciamiento.

Establecer una asesoría estructurada para la identificación y aprovechamiento de mercados locales e internacionales.

Repensar, con criterios de justicia tributaria, las obligaciones de la microempresa en este campo.

Propiciar la auténtica asociación representativa de las mype.

Viabilizar una integración vertical inteligente de la mediana y gran empresa con las mype, cara a la búsqueda de la competitividad productiva nacional.

Gestionar más eficientemente los recursos que para las mype tienen las fuentes de cooperación internacional.

Por otra parte, comentó, para que la formalidad, entendida como el funcionamiento eficiente, eficaz y efectivo de cualquier entidad, se vea materializada en la conducta de todas las mype, seguimos pensando que todo el aparato administrativo del Estado debe participar, bajo la batuta de un ente coordinador supraministerial.

“Nos agradaría ver que el Ministerio de la Producción actúe con sentido estratégico y mayor diligencia operativa. Si en todo este desafío logra la participación activa de las municipalidades, sería su mejor aporte a la formalización. Mientras tanto, las mype seguirán produciendo, a pesar de todas las limitaciones”, subrayó Lastra.

En solo 72 horas

En solo 72 horas, un emprendedor constituirá su negocio formalmente, gracias a la nueva Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa (Ley Mype) impulsada por el Produce.

Este beneficio podrá realizarse mediante el portal de servicios al ciudadano y empresas www.crecemype.pe. Con el se espera que las mype apunten a la formalización, acogiéndose a diversos beneficios relacionados con la ley.

La Ley Mype también permite al Estado reservar el 40% de las compras estatales a favor de estas unidades productivas.

Los dueños, empleados y familiares de las microempresas podrán acceder al Sistema Integral de Salud (SIS), aportando la mitad de la afiliación, mientras que el Estado apoyará con la diferencia.

La norma también permite a las empresas depreciar el monto de sus adquisiciones de bienes, muebles, maquinarias y equipos nuevos, en un plazo de tres años, con lo que se reducirá el monto a pagar por concepto de Impuesto a la Renta.

Gracias a esta medida y a la implementación del nuevo Régimen Especial de Renta (RER), los microempresarios acogidos pagarán solo el 1.5% de sus ingresos al mes como impuestos, mientras que antes esto significaba un 2.5%.

Pasos para la formalización


Formación de la empresa

Elaborar la minuta de constitución.

Presentar la escritura pública.

Inscribirse en el Registro de Personas Jurídicas.

Obtención del RUC

Registro Único de Contribuyente (RUC).

Regímenes tributarios: nuevo RUS, Régimen Especial, Régimen General.

Registro en el Remype

Inscripción en el Registro Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Remype).

Elaboración de contratos de trabajo.

Registro de la planilla electrónica.

Obtención de licencia y permisos sectoriales

Permiso o autorización sectorial.

Licencia de funcionamiento.

Empresa lista para crecer

Acceso a mercados.

Reducción de costos laborales.

Participación en programas y proyectos estatales.

Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario