lunes, 11 de enero de 2010

Desacato a la autoridad

Una de las labores de la Defensoría del Pueblo es supervisar constantemente que la administración estatal cumpla con sus deberes para con la ciudadanía, pero también ha sido testigo del incumplimiento de las normas por parte de ciertos ciudadanos.


Es el caso de una comerciante de la calle José Crespo y Castillo, de la urbanización Libertad, distrito de San Luis; quien realiza una actividad económica informal y que en lugar de acatar las normas, decidió denunciar judicialmente a dicha comuna por abuso de autoridad.

Este caso fue puesto en conocimiento de la oficina de la Defensoría del Pueblo por una vecina, quien presentó ante la oficina defensorial de Lima Este una queja en contra de la Municipalidad de San Luis por considerar que dicha comuna venía incumpliendo con su labor de fiscalización y control de los ruidos molestos generados por el funcionamiento del referido local comercial (restaurante y discoteca).

En respuesta a los comisionados, la comuna informó que cumplieron con notificar a la dueña del local que de continuar alterando la tranquilidad en la zona sería multada e incluso, que su negocio sería clausurado.

Se verificó además que de acuerdo con lo constatado por el personal de Digesa, el referido local venía ocasionado ruidos molestos a los vecinos de la zona al exceder los límites máximos permisibles. Dicho estudio, conocido por la dueña del establecimiento, no impidió que esta ciudadana denuncie a los funcionarios edilicios por el supuesto delito de abuso de autoridad.

En este caso, se advierte que pese a que la autoridad municipal actuó en el marco de sus atribuciones y funciones, muchas veces no es suficiente. Por ello, la defensoría continuará supervisando que las distintas comunas del país cumplan con sus deberes en bienestar de sus vecinos. Sin embargo, queda demostrado que desarrollar una actividad informal solo genera responsabilidades administrativas, civiles y penales para quienes no respetan las normas que rigen la convivencia básica.

Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario