viernes, 29 de enero de 2010

Trabajadores de restaurantes esperan nueva ley

INICIATIVA. PROPONE HACER OBLIGATORIO EL COBRO DE UN PORCENTAJE Y SU JUSTA DISTRIBUCIÓN

Organizaciones del sector Turismo trataron ayer el tema y pidieron se norme


Desde hace dieciocho años, los mozos y trabajadores de restaurantes, que son la cara principal del establecimiento, viven en una especie de limbo laboral porque debido a la flexibilidad del actual DL 25988 no perciben de manera regular el cobro del porcentaje por servicio que se les hace a los clientes.

El congresista Jorge del Castillo, impulsor de la audiencia pública concertada con la Federación Nacional de Trabajadores en Hoteles y Ramos Similares del Perú (Fenthorsperú), consideró que es necesario elaborar una propuesta de ley que haga obligatorio el cobro de un porcentaje, su justa distribución y el debido control sobre este.

“La norma vigente les quitó una parte importante de sus derechos, pues al ser flexible su aplicación, en la práctica cayó en desuso, afectando el presupuesto de estos trabajadores.”

Los representantes de las diversas organizaciones sociales, privadas y públicas relacionadas con el turismo, que participaron ayer en esta reunión coincidieron en la necesidad de que se defina de qué se trata ese porcentaje, que se cobre obligatoriamente y que se distribuya equitativamente.

Por este motivo, se creó una mesa multisectorial de trabajo que tendrá por finalidad derogar el actual DL 25988, propiciar la aprobación de una nueva norma que permita cobrar un porcentaje apropiado y que este se reparta justamente entre los trabajadores de los restaurantes.

Comentarios

Para el secretario general de la Fenthorsperú, Flavio Mozo Tintaya, el punto que debe atender la propuesta de ley es el de la distribución del porcentaje. El representante de la Canatur, Dante Seminario Vera, dijo que el problema radica en el porcentaje.

La gerenta general de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Ahora), Rosa Bianchi Gainza, propuso que la nueva norma incluya mecanismos de fiscalización para que los restaurantes cumplan con la disposición que se apruebe.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario