viernes, 29 de enero de 2010

Protección a víctimas y testigos

AFIANZA FISCALÍA

Una de las principales innovaciones que trae consigo el nuevo Código Procesal Penal, vigente en 12 distritos judiciales, ha sido la creación de mecanismos de asistencia y protección de víctimas y testigos y su participación en los procesos penales. Por ello, el Ministerio Público instauró el Programa Nacional de Asistencia a Víctimas y Testigos, como parte de su plan estratégico institucional 2007-2013.


El programa conformado por las unidades de protección y asistencia a víctimas y testigos en cada distrito judicial, brinda asistencia en procesos referidos a los delitos contra la libertad, el patrimonio, la seguridad pública. Así, la institución está dedicada a las víctimas originarias de grupos especialmente vulnerables, como niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, víctimas de delitos sexuales y testigos de los delitos cometidos. La entidad es multidisciplinaria.

Precisamente, para unificar criterios y experiencias en la materia, la Escuela del Ministerio Público organizó en Lima el Primer Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias y Capacitación de las Unidades de Asistencia a Víctimas y Testigos, con la asistencia del experto Carlos Fidel Villamil Ruiz, director de la oficina de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, quien habló sobre la experiencia de su país en esta actividad.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario