viernes, 29 de enero de 2010

Pequeñas acciones para mejorar el ambiente laboral

CORTESÍA. CUESTAN POCO, PERO PUEDEN CONSOLIDAR LA FIDELIDAD DE SUS TRABAJADORES

La inversión es moderada y se logran altos niveles de satisfacción


Las aportaciones a favor de su empresa deben ser reconocidas en público

Una de las maneras más sencillas para incrementar la fidelidad de los empleados es mediante acciones simples de comunicación organizacional.

En otras palabras, se trata de mantenerse abiertas para que los empleados se expresen y realicen solicitudes, al tiempo que se implementan mecanismos para hacerles llegar mensajes de felicitaciones y gratificaciones; recordarles la misión, visión y objetivos de la empresa y su participación en ello.

La inversión en estas acciones es moderada y se logran altos niveles de satisfacción que motivan a los empleados a trabajar mejor y dar un esfuerzo extra al sentirse parte esencial de un conjunto, así como sentirse apreciado por las jefaturas.

También permiten que se detecten las molestias, insatisfacciones y fallas en fases tempranas, lo cual da oportunidad a realizar acciones preventivas antes de que los problemas se vuelvan más grandes.

Las técnicas son variadas y deben de implementarse según las actividades y herramientas de la empresa. Sin embargo, entre las más simples podemos destacar las siguientes:

Instalar un buzón de quejas y opiniones, garantizando el anonimato y la respuesta (acuse de recibido) a cada mensaje. Este buzón puede, inclusive, ser virtual, creándose mediante una cuenta de correo electrónico que conozcan todos los empleados.

Felicitaciones y pequeños regalos con motivo de fechas especiales. Puede destacar, por ejemplo, los cumpleaños, la navidad y el día de la madre, entre otros. Además, podría recordar fechas conmemorativas (Día de la Secretaria y Día de la Mujer) para hacer cada vez más estrecha la relación con sus trabajadores.

Los regalos pueden ser tarjetas virtuales, flores o un pastel individual. Inclusive puede lograrse como resultado de convenios con otros establecimientos: una entrada de cortesía al cine, una cena para dos (menú y precio pactados) en algún restaurante cercano; en fin, las alternativas son muchas.

Lo importante es resaltar la celebración y que, por pequeño que sea el detalle, consista en un regalo. Es decir, que el trabajador perciba que recibe algo adicional.

Implementar un medio de comunicación interna para dar avisos, promocionar beneficios para los trabajadores, recordar la misión y visión y abrir un espacio de carácter “social” para los empleados.

Puede ser un boletín impreso, virtual o un periódico mural. El secreto es hacerlo llegar a todos los empleados y que sepan cómo participar en él.

Reconocimiento a una labor bien hecha. Las aportaciones valiosas para el crecimiento de su empresa deben ser reconocidas en público y adjudicándolas al trabajador o área responsables del logro.


Se puede dar a conocer en el medio de comunicación interna o implementarse un sistema de puntaje para designar al “empleado del mes”. Es vital que sea el jefe de proyecto o el propio gerente general el que haga estos reconocimientos, para darle la importancia que estos esforzados trabajadores se merecen.

Fuente: El Peruano

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