OBJETIVO. BUSCAN QUE ASEGURADOS ESTÉN BIEN INFORMADOS ACERCA DE SUS DERECHOS
Proceden por mala atención o medicación y también por discriminación
El afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS) tiene derecho a tramitar su queja o denuncia por cobros indebidos, así como por la mala atención en los establecimientos de salud; la misma que puede realizarse por escrito o comunicándose desde cualquier parte del país a la línea gratuita de Infosalud (0800-10820).
El Ministerio de Salud (Minsa), recordó que para formular su denuncia, el ciudadano deberá identificarse con su nombre y apellidos completos y con el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), en la queja por escrito o con la operadora que atenderá su llamada.
Respecto a la denuncia por escrito, precisó que primero se debe dirigir al médico responsable del establecimiento de salud donde recibió la atención. Si es paciente de un hospital o instituto especializado, debe acudir a la oficina de seguros. Otra opción es recurrir a la Defensoría de la Salud del Minsa.
Causas atendibles
El ciudadano no sólo puede presentar su queja por cobros indebidos o por medicación, sino también por ser objeto de discriminación; por su condición de beneficiario del seguro gratuito del SIS. Igualmente, si es discriminado por su lengua de origen.
Fuente: EL PERUANO
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