jueves, 21 de enero de 2010

MTC suscribe contrato de concesión de banda Wi Max para telefonía e internet a nivel nacional

Con empresa Yota del Perú de capitales rusos

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa Yota del Perú suscribieron hoy el contrato de concesión de la banda Wi Max para prestar los servicios de telefonía e Internet inalámbricos a nivel nacional.


La Banda Wi Max consiste en las bandas de 2,668 – 2,692 megaheartz (MHz) para brindar los servicios en Lima, la provincia constitucional del Callao, la provincia de Trujillo (La Libertad) y el departamento de Lambayeque; y de 2,668 – 2,690 MHz para el resto del territorio nacional.

La empresa Yota del Perú está constituida por el consorcio integrado por capitales rusos BWDC – Metsanco, adjudicatario de la buena pro de la licitación pública especial realizada para dichos propósitos.

El consorcio BWDC – Metsanco está conformado por las empresas Broadband Wireless Development Corporation (Islas Vírgenes) y Metsanco Limited (República de Chipre), ambas del grupo Scartel, que maneja importantes operaciones en materia de telefonía inalámbrica en Rusia, bajo la marca Yota.

El consorcio ruso era el único postor precalificado en el proceso y se adjudicó la buena pro luego de presentar una oferta económica de tres millones 900,001 dólares, cifra que superó por un dólar al precio base.

El concesionario deberá instalar 9,000 conexiones de Internet en el primer año de operaciones y 60,000 al quinto año de la concesión.


“La concesión de estas bandas y el uso adecuado de las tecnologías permitirán su eficiente utilización y servirán para que más peruanos puedan acceder al servicio móvil de Internet”, manifestó el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Jorge León.

La mayor competencia en este sector también generará mayores beneficios para la población, agregó.

Explicó que las características técnicas de estas bandas y la tecnología desarrollada para su explotación permitirán incrementar la cobertura de banda ancha, es decir, la transmisión de datos y voz a altas velocidades y elevada capacidad a nivel nacional.

“En particular, se verá favorecido el incremento de acceso a Internet inalámbrico móvil, así como la prestación de otros servicios públicos de telecomunicaciones, con tarifas razonables por el menor costo de las inversiones y de los gastos de operación y mantenimiento, típicos del uso de tecnologías inalámbricas”, sostuvo.

Por su parte, la empresa Yota del Perú informó que tienen previsto invertir alrededor de 100 millones de dólares en los primeros cinco años de la concesión de la Banda Wi Max.

(FIN) DCT/ RRR

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario