jueves, 21 de enero de 2010

Franquicias: alternativa para los emprendedores

NEGOCIO. SE PUEDE APROVECHAR EL ÉXITO DE OTROS PARA ALCANZAR EL PROPIO

En el Perú muchas se iniciaron como pyme y ahora son grandes


En los últimos años este mercado creció a un ritmo del 30% anual

Hacer negocio en el Perú es un reto. Emprender una aventura comercial implica responsabilidad, dedicación y asumir riesgos. Los peruanos nos caracterizamos por no huir del compromiso y prueba de ello es que muchas iniciativas de negocio, inicialmente vistas como pequeños emprendimientos, actualmente son prósperas empresas.

Sin embargo, existen posibilidades para incursionar en el mundo empresarial sin "mucho esfuerzo". Claro, es un decir, pues cualquier negocio, por sencillo que pueda parecer, requiere mayor atención para su crecimiento.

En este caso hablaremos de las franquicias, un concepto que a mediados de la década de 1990 mostró un explosivo crecimiento en nuestro país, especialmente en Lima y permitió de manera especial que las grandes transnacionales que copan el mundo estén presentes en el Perú.

¿Qué significa franquiciar?

Existe una frecuente confusión de los conceptos franchising o Sistema de Franquicias con otros formatos de alianzas estratégicas como licencia de marca o joint venture.

Sin embargo, el concepto correcto de franquicia es el sistema de distribución de productos y/o de servicios mediante el cual una empresa que alcanzó el éxito comercial en un determinado sector (franquiciador o franquiciante), transmite a un empresario independiente (franquiciado) todo el know how adquirido (conocimientos específicos, manuales, experiencias), y el derecho de uso de su marca comercial a cambio de un pago inicial más un porcentaje de regalías.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de Franquicias en el Perú (CNF), en los últimos años este mercado en el país ha crecido a un ritmo cercano al 30 por ciento anual. Las proyecciones apuntan a que el año pasado, la facturación agregada de las franquicias peruanas superarían los 750 millones de dólares.

Crecimiento

Para el presidente de la Cámara Peruana de Franquicias, Luis Kiser, el mercado de franquicias en el Perú creció 30 por ciento el año pasado y facturó alrededor de 750 millones de dólares, un poco más de lo esperado en medio de la crisis internacional.

Según dijo, en los próximos años este ritmo de crecimiento continuará. "Este es un buen síntoma porque así, en dos años, el número de franquicias locales será mayor a las extranjeras que operan en el país."

Agregó que en todo el mundo el mercado de franquicias continuó dinámico y creciente porque la gente busca oportunidades de inversión para autogenerarse empleo y no depender económicamente de otros.


Franquicias en marcha

La primera franquicia que ingresó al Perú fue la estadounidense Kentucky Fried Chicken (hoy KFC). Posteriormente se sumaron más franquicias, mayoritariamente norteamericanas y fuertemente concentradas en el rubro de comida rápida. Tal es el caso de Pizza Hut, Tony Roma's y Burguer King, entre otros.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), precisó que la mayoría de las franquicias existentes en el país corresponden al rubro de gastronomía (68%), seguido por educación (7%), artesanías (5%) y salones de belleza (2%).

Los primeros negocios peruanos bajo el formato de franquicia aparecieron a principios de los años 1990. Actualmente representan el 30% de las 120 franquicias existentes en el país.

En los últimos años, el crecimiento de las franquicias peruanas y su, cada vez más clara, proyección internacional fue sorprendente. Así, existen negocios peruanos como Rosatel, Astrid y Gastón, China Wok, Bembos, Pardo's Chicken y Segundo Muelle, por citar algunos ejemplos se desarrollan con éxito en mercados de alta competencia.

Tipos

Existen diferentes tipos de acuerdos de franquicias:

Franquicia maestra.

La empresa franquiciadora o franquiciante concede exclusividad al franquiciado en un territorio determinado, permitiendo la posibilidad de subfranquiciar el negocio localmente.

Franquicia múltiple.

No es exclusiva ni permite la posibilidad de ser subfranquiciada. Normalmente se prefija un número determinado de locales en un plazo de tiempo definido.

Franquicia individual.

Se otorga para ser operada en una sola unidad cuando se trata de un concepto muy exclusivo. La apertura de otros locales, cuando se justifica, implica nuevamente pagar el derecho de entrada al sistema, aunque normalmente se define un monto menor al pagado inicialmente.

Corner Franchise.

Para esta actividad se requiere pocos metros cuadrados para operar, por lo cual se instalan dentro de otro negocio mayor.

A tomar en cuenta

Existen factores que pueden llevar al fracaso a una franquicia. He aquí algunos de ellos:

Mala administración: deficiencias en costeo, control de calidad.

Mal manejo de la promoción: inadecuado posicionamiento, imagen.

Incapacidad de adaptación al cambio.

Dependencia de personal clave.

Falta de un adecuado estudio de mercado.

"Tropicalización": flexibilidad para adaptar el producto a las características particulares del mercado y del consumidor.

Entendimiento de lo que se ofrece: no solo lo tangible.


Ubicación de los establecimientos.

Indicadores

1 Cada tres minutos se abre un local de franquicia en alguna parte del mundo.

2 Los mayores franquiciantes son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón, Australia, Reino Unido, Francia, México.

3 De los negocios independientes en diferentes sectores de EE UU luego de cinco años solo sobrevive el 18%. Pero en negocios franquiciados es 92%.

4 Más de la mitad de los negocios minoristas en EE UU corresponde a negocios franquiciados.

5 Las franquicias generan en el Perú aproximadamente 15.500 puestos de trabajo, 57% de los cuales corresponde a negocios de gastronomía.

Fuente: EL PERUANO

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