jueves, 21 de enero de 2010

10 tips para motivar a su personal

VALIOSO. LA BASE DEL ÉXITO DE UNA EMPRESA LO CONSTITUYE FUNDAMENTALMENTE SU CAPITAL HUMANO

Reconozca a quienes presenten un desempeño extraordinario


Facilite un ambiente para que sus empleados tomen sus decisiones

Nuestro producto tiene éxito. Es el mejor. Es el más vendido. Los clientes le son fieles por su calidad, su practicidad, su bajo costo o por cualquier otro factor que lo convierte en el líder del mercado.

Sin embargo, detrás de ese producto existe un grupo de personas que trabaja denodadamente para que el éxito no solo sea del bien sino de la propia empresa.

El personal, en realidad, es el verdadero motor de la empresa. Es el capital más valioso, por lo que debemos procurarles un ambiente bastante armonioso, ya que en la oficina pasan la mayor parte de sus días.

Recuerde que “el trabajo es el segundo hogar”; por tal motivo, es necesario que ese “hogar” cuente con las condiciones necesarias para que nuestros trabajadores se sientan bien y comprometidos con nuestros planes, nuestras metas y nuestra empresa.

A continuación, detallamos 10 tips que podrían mejorar el ambiente laboral de su compañía y, por ende, su posición en un mercado cada vez más competitivo.

1 Conserve un ambiente de trabajo positivo. Es importante fomentar la creatividad, las nuevas ideas, la iniciativa hacia una meta establecida. Nuestras puertas deberán estar abiertas, darles la oportunidad de expresarse, lo que sea necesario para que no se sientan oprimidos o frustrados.

2 Participación en las decisiones. Facilite a sus trabajadores un ambiente para que tomen sus decisiones, escuche sus análisis, cómo llegaron a esas decisiones, haga preguntas de “que pasa si...” y, por supuesto, respételas.

3 Involúcrese con los resultados. Comparta con ellos sus avances; escuche cómo piensan llegar a sus metas y refuerce sus fortalezas. Hágales ver cómo mejorar sus debilidades. Sus trabajadores deben sentir en usted un apoyo más que un obstáculo.

4 Déles sentido de pertenencia. Cuando ellos dicen “nuestra empresa”, “mi oficina”, “mi trabajo”, están identificados con la compañía. Ayúdeles a que ese sentido de pertenencia vaya creciendo. Esto dará mucho menos rotación de personal de lo que usted se imagina.

5 Ayúdelos a crecer. ¿Qué pasa si le da capacitación?, ¿qué pasa si pone en sus manos publicaciones relacionadas con su industria?, ¿qué pasa si los envía a eventos en los que puedan intercambiar experiencias?

Estará proporcionándoles formación; estará potenciando sus habilidades, los estará haciendo crecer.

6 Retroalimentación. Proporcione feedback o retroalimentación del desempeño de cada unos de sus trabajadores, indicando los puntos en los que observó su progreso y aquellos que pueden mejorarse, agregando algunas recomendaciones para ese fin.


7 Escúchelos. Procure reunirse con ellos tan periódicamente como se lo permitan sus funciones para hablar de temas que a ellos les pueda generar inquietud o preocupación. Tal vez comer juntos o un café por la tarde puedan ser buenas ideas.

8 Sea agradecido. Agradezca sinceramente los esfuerzos que realizan sus trabajadores. Una simple mención de ¡muchas gracias! puede ser suficiente. Ellos sentirán que son importantes para usted.

9 Premie la excelencia. Reconozca y premie a los trabajadores que presenten un desempeño extraordinario. Más allá de algún “bono económico”, muchos empleados se sentirán mejor con algún reconocimiento público. Tal vez, compartiendo los logros de un integrante del equipo con el resto de la empresa.

10 Celebre los éxitos. La celebración hace justicia a los esfuerzos desempeñados para conseguir el éxito. Al menos, una vez al mes celebre todos los logros de sus trabajadores a fin de que tengan más motivos para seguir adelante. Quizá un pizarrón de “éxitos” sería excelente.

Fuente: degerencia

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