viernes, 22 de enero de 2010

Ingresos por Impuesto a la Renta aumentaron 6.8% en diciembre cerrando el año con caída de 18.3%

Impuesto que pagan empresas y trabajadores dependientes impulsó resultado positivo del último mes del 2009

La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a 1,722 millones de nuevos soles en diciembre del 2009, registrando un crecimiento de 6.8 por ciento, en términos reales, respecto del mismo mes del año anterior, con lo que concluyó el año pasado con un retroceso de 18.3 por ciento, señaló hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).


Diciembre se constituyó en el segundo mes consecutivo de crecimiento, después de haber registrado caídas durante la mayor parte del año 2009.

El resultado de ese mes estuvo impulsado por el crecimiento de 10.3 por ciento en el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, así como el crecimiento de 4.9 por ciento en Quinta Categoría.

También destacaron los crecimientos obtenidos en Segunda Categoría (88.2 por ciento), Cuarta Categoría (17.9 por ciento) y No Domiciliados (32.7 por ciento).

En el año 2009 la recaudación del Impuesto a la Renta sumó 20,346 millones de soles, experimentando una disminución real de 18.3 por ciento respecto de los ingresos obtenidos el año anterior.


El resultado negativo estuvo explicado básicamente por los menores pagos de rentas de Tercera Categoría que ascendieron a 10,691 millones de soles registrando una disminución de 30.5 por ciento respecto al año 2008.

También influyeron los menores pagos de Primera Categoría (-41.8 por ciento), Segunda Categoría (-10.7 por ciento) y Regularización (-4.4 por ciento).

En el caso de Tercera Categoría, la reducción de los ingresos se explicó fundamentalmente por los menores precios internacionales de los commodities vigentes desde finales del 2008 y que impactaron especialmente en los ingresos de las empresas del sector minero.

A esto se debe sumar la generación de importantes saldos a favor en la regularización del Impuesto a la Renta y su aplicación contra los pagos a cuenta mensuales; así como también la reducción de los coeficientes de pago mensual que efectuaron un importante grupo de empresas a partir de sus balances proyectados con cifras al primer semestre del año.

Por el lado de las rentas de Primera Categoría, la disminución en la recaudación se explicó por la reducción de la tasa impositiva vigente desde el primero enero del 2009 en virtud al Decreto Legislativo. N° 972, es así que la tasa efectiva pasó de 12 a cinco por ciento y eso explica los resultados obtenidos.

En cuanto a la Segunda Categoría, la caída en la recaudación estuvo asociada a la menor distribución de dividendos como resultado del severo impacto que recibieron las utilidades de las empresas en el último trimestre del año 2008 debido a los efectos de una crisis que se desencadenó plenamente desde ese período a partir de la caída del banco de inversión Lehman Brothers.

Finalmente, la disminución que registró la regularización del Impuesto a la Renta pagada en el año 2009 (y correspondiente al ejercicio 2008), se explica básicamente por la disminución en los pagos del sector minero ante las menores utilidades registradas en el ejercicio y que se vieron afectadas principalmente por los malos resultados del último trimestre del año 2008 producto de la crisis internacional.

De otro lado, en el 2009 destacó el buen comportamiento de las rentas del trabajo y que se reflejó en el crecimiento de 5.9 por ciento que registraron las rentas de Quinta Categoría (trabajadores dependientes) así como el crecimiento de 4.8 por ciento que registraron las rentas de Cuarta Categoría (trabajadores independientes).


En ambos casos los resultados estuvieron acordes con el dinamismo que, a pesar de la crisis financiera, mantuvo el mercado laboral peruano con indicadores que dieron cuenta de un crecimiento del empleo urbano del orden de 1.5 por ciento en el acumulado a octubre y un crecimiento del ingreso promedio mensual de ocho por ciento en Lima Metropolitana, en el mismo período.

Finalmente, la Sunat mencionó el comportamiento de la Retenciones a No Domiciliados, que crecieron 12.2 por ciento respecto al año 2008, así como el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), cuya recaudación registró un incremento de 9.7 por ciento asociado al desempeño favorable de las medianas y pequeñas empresas.

Ello compensó la menor recaudación producto de la reducción de la tasa impositiva vigente en virtud a la Ley Mype aprobada con el Decreto Legislativo N° 1086 (que bajó la tasa de 2.5 a 1.5 por ciento).

(FIN) JPC/JPC

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario