viernes, 22 de enero de 2010

Recaudación de ingresos tributarios aumentó 1.5% en diciembre y cerró el 2009 con retroceso de 13.2%

Ya son dos meses consecutivos de crecimiento en recaudación de impuestos

La recaudación de ingresos tributarios del gobierno central llegó a 4,700 millones de nuevos soles en diciembre del 2009, registrando un resultado positivo por segundo mes consecutivo con un crecimiento real de 1.5 por ciento, respecto de similar mes del año anterior, con lo que el año cerró con un retroceso de 13.2 por ciento, anunció hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).


Mencionó que en diciembre del 2008 se registró un pago extraordinario de 135 millones de soles por Impuesto a la Renta por parte de una empresa del sector Telecomunicaciones y, si excluye este pago, el crecimiento de los ingresos de diciembre sería de 4.6 por ciento.

Los tributos cuya recaudación destacó en diciembre son el Impuesto a la Renta (creció 6.8 por ciento) y el Impuesto General a las Ventas (IGV) total (creció 2.7 por ciento).

En este último caso destacó el crecimiento de 14.2 por ciento en la recaudación del IGV interno y que compensó la caída de 9.7 por ciento en el IGV importado.

De acuerdo a estos resultados, los ingresos tributarios del gobierno central obtenidos durante el año 2009 ascendieron a 52,088 millones de soles, registrando una disminución de 13.2 por ciento, en términos reales, respecto de su similar del 2008.

Ello se explicó principalmente por el desfavorable contexto internacional y los efectos negativos de la crisis financiera internacional sobre la actividad económica, precios internacionales e inversión privada, incidiendo especialmente sobre los impuestos al comercio exterior y también en el Impuesto a la Renta por las menores ventas de las empresas, en especial del sector minero.

Indicó que la característica en los resultados del 2009 fue la disminución de la recaudación durante los diez primeros meses del año para luego revertir esta tendencia en noviembre y diciembre, reflejando los efectos favorables del Plan de Estímulo Económico (PEE) implementado por el gobierno desde fines del 2008.

La Sunat también dijo que se espera que esta tendencia favorable se mantenga en los próximos meses.


Según componentes, tanto la recaudación de los tributos internos (excluyendo las contribuciones sociales) como la de tributos aduaneros registraron disminuciones.

En el primer caso la recaudación de tributos internos ascendió a 45,383 millones de soles con una disminución real de 6.2 por ciento mientras que la recaudación de los tributos aduaneros alcanzó 14,569 millones y registró una disminución real de 23.6 por ciento.

En relación a los principales tributos, durante el 2009 se observó una disminución generalizada como reflejo del contexto económico adverso.

Es así que la recaudación del Impuesto a la Renta disminuyó 18.3 (rentas de Tercera Categoría cayó 30.5 por ciento), el IGV total cayó 9.2 por ciento (el IGV importado cayó 25.1 por ciento mientras que el IGV interno creció 6.8 por ciento), y el impuesto a la Importación cayó 24 por ciento.

Resaltó el crecimiento de 16.2 por ciento que registro el Impusto Selectivo al Consumo (ISC) total explicado por las mayores tasas impositivas a los combustibles aplicadas desde fines del 2008.

También destacó el comportamiento del IGV interno que creció 6.8 por ciento en un contexto de menor actividad y demanda interna que generó una política de reducción de inventarios en las empresas que se tradujo en la disminución de créditos fiscales por menores compras y por tanto contribuyó a impulsar el resultado positivo de este tributo.

Respecto a la presión tributaria obtenida, y considerando los estimados de Producto Bruto Interno (PBI) nominal remitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el año 2009 este indicador habría alcanzado un 13.6 por ciento del PBI, cifra inferior al 15.6 por ciento registrado en el año 2008.

Ello se explica fundamentalmente por el impacto de la crisis financiera internacional y algunas medidas de política tributaria, como rebajas de tasas impositivas, entre otras.

(FIN) JPC/JPC

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario