viernes, 22 de enero de 2010

Recaudación por IGV creció 2.7% en diciembre y en el año 2009 reportó caída de 9.2%

IGV interno creció 6.8% mientras que el IGV importado se redujo 25.1% durante el año pasado

La recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV), interno e importado, ascendió en diciembre del año pasado a 2,699 millones de nuevos soles, registrando un crecimiento real de 2.7 por ciento, respecto de similar mes del 2008, y de esta manera cerró el 2009 con una disminución de 9.2 por ciento, indicó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).


Al igual que los ingresos tributarios totales, el IGV de diciembre creció por segundo mes consecutivo luego de varios meses de caídas.

A nivel de componentes, el IGV interno creció 14.2 por ciento mientras que el IGV importado se redujo en 9.7 por ciento, aunque mostrando una desaceleración en las tasas de caída.

El importante crecimiento de diciembre en el IGV interno incluye un pago extraordinario por retenciones de no domiciliados (30 millones de soles).


De acuerdo a los resultados anteriores, el IGV total del año 2009 ascendió a 29,519 millones de soles, registrando una disminución de 9.2 por ciento respecto de su similar del año 2008.

Destacó que este comportamiento estuvo explicado fundamentalmente por la evolución del IGV importado que recaudó 12,198 millones de soles, registrando una caída de 25.1 por ciento y que fue una característica observada a lo largo del año como resultado de la reducción de las importaciones (cayeron 27 por ciento) ante los efectos de la crisis financiera sobre la demanda interna y los precios internacionales de algunos productos.

Por su parte, el IGV interno alcanzó en el año 2009 la cifra de 17,322 millones de soles, registrando un crecimiento de 6.8 por ciento, en términos reales, comportamiento positivo que se mantuvo a lo largo del año de modo que el resultado anual superó el comportamiento de la actividad económica y la demanda interna, con crecimiento del Producto Bruto Intern (PBI) del orden de uno por ciento y demanda interna de -3 por ciento.

Señaló que parte de este crecimiento se explicó por la reducción de los créditos fiscales ante las menores compras producto de la política de ajuste de inventario aplicada por las empresas ante un contexto adverso caracterizado por menor demanda.

Asimismo, influyeron en este resultado la intensificación de las acciones de fiscalización y cobranza llevadas a cabo por la Sunat.

Respecto a las ventas y compras gravadas del período tributario noviembre 2009, indicó que las primeras registraron un incremento de 0.2 por ciento después de tener caídas consecutivas desde enero del 2009.

Por su parte, las compras disminuyeron sólo uno por ciento, siendo un resultado que contrasta con las caídas de dos dígitos registradas desde enero del 2009.

En términos acumulados, durante el año 2009 (período enero - noviembre) las ventas gravadas registraron una disminución real de 8.4 por ciento, mientras que las compras gravadas tuvieron una caída de 15.4 por ciento, esto último consistente con la política de agotamiento de inventarios señalada anteriormente.

Las ventas de los sectores primarios cayeron 19.2 por ciento en el 2009, mientras que la de los sectores no primarios disminuyeron en 6.2 por ciento.


Por su parte, las compras de los sectores primarios cayeron 19 por ciento mientras que la de los sectores no primarios lo hicieron en 14.3 por ciento.

(FIN) JPC/JPC

Fuente:Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario