domingo, 7 de febrero de 2010

Franquicias nacionales crecen a mayor ritmo que extranjeras en mercado peruano en los últimos cuatro años

Existen 172 franquicias en Perú de las cuales el 30% son nacionales

Las franquicias nacionales han registrado un mayor ritmo de crecimiento en comparación con sus similares extranjeras en el mercado peruano en los últimos cuatro años, señaló la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).


El director de Promoción de Exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews, indicó que sólo el año pasado las franquicias nacionales lograron obtener un 25 por ciento de incremento, lo cual es sorprendente por ser un año de crisis.


“Se esperaba que debido a la crisis mundial este sector también registre déficit al igual que otros sectores, pero no fue así”, declaró a la agencia Andina.

Señaló que el crecimiento promedio de las franquicias extranjeras presentes en Perú fue de 17 por ciento durante el 2009, lo cual no es una mala cifra.

“Sin embargo, algunas franquicias extranjeras crecen por encima de lo que esperaban como, por ejemplo, Starbucks y Gold’s Gym, los cuales crecieron al triple de sus expectativas iniciales”, manifestó.

Precisó que de acuerdo a la última información oficial, en el mercado peruano existen 172 franquicias de las cuales el 30 por ciento son peruanas, mientras que el 70 por ciento son extranjeras, principalmente de Estados Unidos.

“Es un sector donde hay un crecimiento sostenido y esto se explica porque en lugar de invertir sustituyes eso por ingreso. Esto es un mecanismo rentable e interesante para los inversionistas”, dijo.

En cuanto a la distribución de las franquicias en el territorio nacional, puntualizó que aún el 85 por ciento están en Lima, mientras que el 15 por ciento restante están en otras ciudades del país.

Mathews precisó que en provincias el crecimiento de las franquicias es impulsado por el ingreso de centros comerciales, lo cual dinamiza el consumo interno.


(FIN) RBM/JPC

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario