domingo, 7 de febrero de 2010

Indecopi determinó que MTPE coloca barreras burocráticas a la intermediación laboral, afirma CCL

CCL busca reunirse con ministra García para pedir corrección de directiva sobre intermediación laboral

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha resuelto que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) impone algunas restricciones para realizar actividades de intermediación laboral y que son una barrera burocrática ilegal.

Indicó que la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi resolvió una acción de amparo contra el MTPE interpuesta por la empresa Manpower Perú.


Añadió que el fallo cuestiona y califica como barrera burocrática ilegal la exigencia de detallar en la escritura de constitución de la empresa las actividades que serán materia de intermediación.

“La exigencia impuesta por el MTPE contraviene el principio de legalidad, establecido en el Artículo IV de la Ley del Procedimiento Administrativo General y transgrede el derecho a la libre iniciativa recogido en los artículos 2º y 3º de la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada”, dijo la CCL.

Asimismo, reiteró que la directiva del MTPE que establece el Procedimiento para la Inscripción en el Registro Nacional de Empresas y Entidades que realizan Actividades de Intermediación Laboral (RENEEIL) también es ilegal.

“Esto porque restringe las actividades complementarias de intermediación al establecer nuevos parámetros para la calificación de las actividades que pueden ser objeto de intermediación laboral”, explicó.

Manifestó que la directiva establece que para el caso de servicios complementarios, sólo se considerarán como tal a las labores de vigilancia, seguridad, reparaciones, mensajería externa y limpieza, dejando de lado actividades tales como el mantenimiento preventivo de equipos de cómputo, maquinaria, limpieza de cisternas, reservorios, entre otros.

El gremio recordó que esta directiva tendría un impacto negativo en la economía nacional debido a que afectaría las más de 700 empresas de intermediación laboral que en el 2009 se registraron ante la Autoridad Administrativa de Trabajo.


En ese sentido, mencionó que la CCL tiene la intención de reunirse con carácter de urgencia con la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, a fin de evaluar y disponer las medidas correctivas a la cuestionada directiva.

“Con este tipo de restricciones no solo se pone en riesgo la estabilidad de estas unidades económicas, que involucran hasta 35 rubros distintos de actividades complementarias, sino que también se afecta la continuidad de los más de 120 mil contratos con trabajadores y 4,100 contratos con empresas usuarias que el año fueron registrados ante el MTPE”, afirmó.

(FIN) EBS/EBS

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario