domingo, 7 de febrero de 2010

Cortes se preparan para la reforma procesal penal

MODERNIDAD. CAMBIO EXIGE MAYOR CAPACITACIÓN EN LOS OPERADORES DEL SISTEMA JUDICIAL PENAL

Cajamarca quedó lista para la implementación de este nuevo modelo


En abril próximo entrará a regir el NCPP 2004 en toda esta corte

Cajamarca se encuentra preparada para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) que entrará en vigencia el próximo 1 de abril, informó el presidente de la Corte Superior de Justicia, Luis Ruiz Vigo, tras reunirse con los representantes de los medios de comunicación de esta ciudad a quienes solicitó su máximo apoyo en la difusión del nuevo sistema de justicia.

“En cuanto a la organización estamos preparados. En este momento estamos adecuando la infraestructura para funcionamiento de salas de audiencias”, señaló el titular de este distrito judicial al anunciar que la próxima semana empezarán a implementar los juzgados liquidadores en las provincias de Cajabamba, Celendín, San Pablo, San Miguel y Contumazá.

Explicó que han elaborado un cronograma de implementación y a fin de mes estarán funcionando los juzgados y salas liquidadoras que permitirán reducir la descarga procesal en el área penal.

Ruiz Vigo resaltó la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de autorizar la creación de órganos jurisdiccionales para el Distrito Judicial de Cajamarca. Ahora habrá más personal y magistrados para descongestionar no solo los procesos en el área penal sino en el área civil y familiar, reiteró.


En la cita con los periodistas también participaron los titulares de las instituciones involucradas en la implementación del NCPP, como son el Ministerio Público, Policía Nacional y Defensoría de Oficio.

El magistrado indicó que las cuatro instituciones vienen trabajando desde hace tres meses en la implementación del nuevo código, con capacitaciones y adquisición de infraestructura. “Antes cada institución trabajaba por su lado, ahora estamos trabajando de manera mancomunada”, refirió.

A menos de dos meses para que entre en vigencia el NCPP en Cajamarca, Ruiz Vigo manifestó que en este tiempo de dedicarán a la capacitación del personal que laborará en las trece provincias del departamento.

Ahorro de tiempo y costos

Una de las principales ventajas del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) es lograr el ahorro en el aspecto económico así como

en el tiempo de duración de los procesos, lo que beneficia al Estado, imputado, agraviado y a los operadores de justicia.

De acuerdo con la experiencia obtenida en los demás distritos judiciales, donde ya está en marcha este cambio, un proceso de hurto agravado con el modelo anterior costaba un aproximado de cinco o seis mil soles, teniendo en cuenta lo que se gastaba en audiencias, traslados de presos y autoridades, pago de honorarios a abogados y otros.

Ahora, con el nuevo modelo, hay un ahorro muy notorio, debido a que los mismos operadores de justicia no tienen tanto “desgaste físico o de horas de trabajo”. En efecto, ya no usan tanto el papel, como el famoso expediente voluminoso, e incluso hay un resarcimiento inmediato para la víctima que puede ver que sus expectativas pueden ser resueltas en un tiempo oportuno.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario