jueves, 14 de enero de 2010

Agentes de aduana facilitan comercio exterior

BISAGRA. SON EL NEXO ENTRE LOS DUEÑOS DE CARGA Y LA AUTORIDAD ADUANERA

Quienes se inician en el sector deben conseguir uno


Existen especialistas en los diferentes campos a fin de evitar errores

Los agentes de aduana son actores clave en la logística del comercio exterior peruano. En nuestro país existen alrededor de 300 agencias de aduana.

Todas las empresas y personas que realizan importaciones o exportaciones necesitan de uno, pues, a diferencia de las empresas de courier internacional, brindan la asesoría especializada sobre los requisitos y aspectos a considerar de acuerdo con la normativa aduanera de cada país, a fin de que la mercadería llegue a su destinatario sin complicaciones.

“Los agentes de aduana somos socios del Estado. Somos una especie de bisagra entre los dueños de carga (ya sea importadores o exportadores) y la autoridad aduanera”, afirmó el presidente de la Asociación de Agentes de Aduana del Perú, Luis Olivares Pflücker.

Añadió que para que los productos lleguen a buen puerto existen leyes y trámites aduaneros que deben cumplirse. “Las agencias conocen las gestiones logísticas a seguir para todo el sistema de comercio exterior”, refirió.

Subrayó que las agencias buscan evitar que sus clientes cometan errores. “Existen las expertas en exportaciones y otras en importaciones. También existen aquellas con mayor experiencia en carga aérea y entre ellas las que se especializan en productos agropecuarios frescos y la importación de repuestos de urgencia”, detalló.

Otro grupo se especializa en la exportación de graneles o commodities, como minerales, café y harina de pescado. “Existen algunas especializadas en abastecimiento o proveeduría de naves, sea de víveres o combustibles, sea marítimo o aéreo. La especialización es muy amplia.”

Asesoría


De acuerdo con Olivares, en el caso de las empresas que recién se inician en la exportación o importación lo mejor es conseguir un agente de aduana que se tome el trabajo de asesorarlas en toda la documentación correcta que tienen que presentar para que la carga no tenga problemas en aduanas.

“Dicha asesoría debe considerar requisitos sectoriales y normativos que debe cumplir un despacho para que arribe correctamente al país de destino”, precisó.

Asimismo, sostuvo que cuando una persona o empresa desea exportar un producto que no cuenta con partida arancelaria es labor del agente de aduana orientarlo para que consiga que la Superintendencia Nacional de Aduanas le asigne la partida correspondiente.

Con los grandes

Existen agentes que atienden a las grandes exportadoras o importadoras. Las que importan o exportan mercadería con frecuencia concentran sus esfuerzos en otros asuntos (como buscar nuevos clientes o aumentar sus ventas) y, por ello, contactan con una agencia de aduana a fin de que uno de sus trabajadores esté a tiempo completo en las instalaciones de la organización.

“Así se asegura de que siempre haya alguien que se encargue de hacer las órdenes de compra de las importaciones, conseguir el embarque para las exportaciones y que se paguen a tiempo los impuestos necesarios a la Sunat para liberar la carga”, manifestó.

Otros servicios

1 Las agencias de aduana brindan diversos servicios adicionales, como transporte de carga o almacenamiento de productos para el caso de los importadores que quieren sacar su mercadería por partes porque no tienen dónde depositarla.

2 Estos servicios ayudan a las firmas que se encuentran en expansión o las que recién empiezan a exportar o importar grandes volúmenes y prefieren que una sola persona se encargue de todas sus operaciones logísticas.

Cifra

40% de las agencias de aduanas está más familiarizada con las exportaciones. El 60% con las importaciones, aunque todo Agente de Aduana debe dominar las diferentes formas del comercio exterior.

Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario