lunes, 1 de febrero de 2010

Esperan pronto reglamento de la ley de estacionamiento

NORMA. ENTRARÁ A REGIR EL PRÓXIMO VIERNES 26

Para evitar multas indiscriminadas y responsabilidades civiles


Desde el próximo viernes 26 de febrero, las empresas comerciales que faciliten estacionamiento de vehículos a sus clientes, serán responsables en los casos de robo o sustracción de accesorios, al ponerse en vigencia la Ley Nº 29461.

Por ello, para evitar multas indiscriminadas y responsabilidades indebidas a estas empresas, es urgente la aprobación del reglamento de la nueva Ley que regula el servicio de estacionamiento vehicular en el país, pidió la Cámara de Comercio de Lima.

La responsabilidad civil por el robo de vehículos y sus accesorios, no sólo será atribuida a los propietarios o conductores de playas de estacionamiento que cobran tarifas por el servicio, sino también, se extenderá a las casas comerciales que facilitan gratuitamente estacionamientos a sus clientes o potenciales clientes.

Al respecto, la CCL advirtió que la modalidad de estacionamiento como servicio complementario o accesorio que la Ley Nº 29461 establece, viene suscitando dudas sobre los alcances y responsabilidades que tendrán las empresas que facilitan gratuitamente estacionamientos a sus potenciales clientes, sin la obligación de adquirir los productos que expenden y sin pago de retribución alguna por el estacionamiento.

De ahí que, dijo, el reglamento deberá distinguir los diferentes casos que podrían presentarse bajo este régimen como el servicio complementario o accesorio que la ley establece, por ejemplo: (i) uso del establecimiento con el pago de tarifa, (ii) uso condicionado a consumo, (iii) uso liberado de consumo, (iv) uso sin autorización previa, (v) uso advertido sin responsabilidad de vigilancia de vehículo, etc.


Deberá también precisar las responsabilidades civiles del propietario o conductor y del tercero que lo administra, pues la ley dispone responsabilidad solidaria.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario