domingo, 27 de diciembre de 2009

Orientación o Desorientación

En muchas ocasiones he conversado con personas que fueron a informarse a SUNAT en los llamados CENTROS DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE con sus siglas (CSC), y que me mencionaron a ver salido más confundidos de lo que ya estaban, en temas de renta,impuestos,planilla electronica,ruc o rus, y demas temas, pero a que se debe ello, pues según estas personas le mencionan los temas con palabras tecnicas o le indican que hay una ley que regual tal o cual situación, pero no le indican con claridad cual es la dichosa ley o norma y solo ponen ejemplos, pero cabe hacer una mención, el que usted vaya a un centro de orientación no quita que se deba asesorar, con otras fuentes, tales como la web, con un contador, con un abogado, y contrastar dicha información obtenida, para asegurarse de que esta haciendo lo correcto.

Volviendo al tema de los orientadores, no se si se ha percatado que cuando les esta hablando sobre su caso, ellos estan digitando o mirando su computador con mayor detenimiento que prestandole atención pues eso se debe a que ellos tratan temas muy similares todos los días y casi simpre les indicarán una solución pero no ahondan en su caso, salvo que usted, le mencione todas sus dudas, y digo ello pues cito un ejemplo: Si usted le indica que debe renta el mes de Noviembre del 2009, a lo mucho le preguntaran "en que regimen tributario está" y sobre ello le indicaran cuanto es la multa y sus intereses respectivos, pero no se daran el trabajo de usar su computador para ver el historial de sus pagos y siquiera indicarle si viene pagando en las fechas correctas o si tiene algun pago pendiente o multa por declarar  fuera de fecha.

Otro ejemplo; No se si le ha pasado que cuando lo orientaron y -eso que para ello tuvo que esperar un buen tìempo en espera o quizas se le hizo una eternidad-  y le indicaron que saque un ticket para tramite, pues luego de esperar un buen tiempo viendo que salga su ticket en pantalla, se acerca a la ventanilla de tramite y luego de entregar la documentación requerida, el señor de la ventanilla de tramite le indica que le falta un documento, o que tiene que pagar tal o cual multa para para poder efectuar el tramite, o que los formularios estan mal llenados o que estan en blanco tal o cual parte del formulario y para ello tiene que volver a orientación.

La reacción es de indignación total, verdad, pasa por nuestra mente porque no pregunte esto o aquello, porque no me dijo que debia llenarlo de tal forma, porque me hacen perder el tiempo y demás cosas.

Lo concreto es que si usted va a alguna oficina de Sunat, y como dice una frase de que el "tiempo es oro", cuando este frente a algún orientador, indiquele que de estos temás conoce muy poco y que le indique los pasos o normas con simpleza pero tambien ponga de su parte y busque información y lea, pues como vera el orientador no es su asesor personal y solo le dara pautas, además quizas haya escuchado o le dijo algún orientador una frase como esta "consultele a su contador".

Para finalizar algunas recomendaciones.

Haga preguntas concretas.
No se desvie del tema que usted considera importante
Lleve apuntado las dudas que tiene y apunte las respuestas dadas en sintesis
Indiquele al orientador que por favor verifique el estado de su RUC

Y ud. que piensa sobre la orientacion de Sunat.



     

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